Formspring.me es una red social de preguntas y repuestas, en la cual los usuarios realizan una especie de entrevista a sus contactos con la finalidad de saber más sobre ellos o su opinión sobre determinado tema.
Al igual que otras redes sociales, al registrarnos, tenemos acceso a un espacio, como el muro de Facebook o el time line de Twitter, donde aparecerán las preguntas que vayamos respondiendo.
Para realizar una pregunta a un “usuario X” no es necesario que estemos registrados; el anonimato está permitido en esta red social. Sin embargo, es importante destacar que las preguntas y respuestas se vuelven públicas sólo si el “entrevistado” contesta la interrogante.
Asimismo, nos permite seguir a otros usuarios, así como también importar nuestros contactos de otras redes sociales como Facebook, MySpace o Twitter, y hasta de nuestras cuentas de correo electrónico en Gmail y Yahoo! Lo que no es posible es saber quién sigue a quién.
No sólo podemos compartir nuestra vida personal
Aunque la gran mayoría utiliza esta red social para compartir opiniones, aficiones, preferencias, gustos y hasta cuestiones íntimas, también la podemos utilizar para fines, empresariales, profesionales o educativos.
1º Las empresas pueden utilizar Formspring para resolver dudas, fortalecer su presencia en el entorno digital y acercarse a su audiencia.
Por ejemplo:
- Podrían invitar a sus “fans”, “seguidores” o lectores de su blog corporativo a plantear sus dudas sobre el producto o servicio que ofrecen.
- Al momento de lanzar un producto o servicio podrían elaborar y compartir un cuestionario que explique sus características y bondades.
2º Los profesionales pueden utilizar Formspring para posicionar su imagen como expertos sobre un determinado tema.
Por ejemplo:
- Invitando a su audiencia a plantearles preguntas sobre los temas que desarrolla en su sitio web o blog. Puedes insertar un wigdet de Formspring en tu blog o sito web y permitir que tu audiencia te envíe sus preguntas de forma directa sin ingresar a tu perfil.
- Desarrollando cuestionarios temáticos sobre seguridad en Internet, herramientas web, entre otros temas.
3º Los profesores pueden utilizar Formspring para resolver consultas de sus alumnos, enseñándoles además, que las redes sociales también pueden ayudarles a resolver sus tareas y aprender.
Por ejemplo:
- Los profesores suelen pedir a sus alumnos que investiguen o busquen información sobre un determinado tema, y al hacerlo, surgen algunas interrogantes, que a veces no pueden esperar a ser resueltas hasta el día de clase. Sin embargo, al utilizar Formspring, los alumnos pueden plantear sus preguntas al profesor y este ir resolviéndolas, enriqueciendo el proceso educativo.
- Se pueden desarrollar cuestionarios por cada tema que se desarrolle en las asignaturas con la finalidad que los alumnos los consulten y puedan absolver sus dudas.
Ciberbullying
Debido a la posibilidad de enviar preguntas anónimas, Formspring, viene siendo utilizado por algunos adolescentes estadounidenses para lanzar mensajes obscenos, agresivos e insultantes, en contra de otros, produciendo una situación conocida como ciberbullying, es decir el acoso utilizando medios informáticos.
El sitio Web, Riesgos en Internet, registra, además, del ciberacoso una lista de acciones negativas que algunos adolescentes le vienen dando a esta red:
- La mayoría de las preguntas son de tipo sexual.
- A menudo estas preguntas son planteadas de una manera desagradable.
- Se han registrado incluso mensajes animando a otros a suicidarse.
- Datos privados como nombres auténticos, números de teléfono, etc. han sido publicados como respuestas o como preguntas.
- Promueve el egocentrismo y la excesiva preocupación por lo que sus pares opinan acerca de uno/a.
No obstante, Formspring, en su sitio web, ofrece a sus usuarios una serie de consejos de seguridad y normas de comportamiento en su comunidad.
Si tienes una cuenta en esta red social, RECUERDA, si la pregunta es ofensiva, demasiado invasiva o inoportuna, no la contestes, reportarlo, y si la situación lo amerita, bloquea a ese usuario.
Piensa muy bien antes de contestar la pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario