En más de una oportunidad hemos hablado de los riesgos de agregar a tu lista de amigos a personas extrañas, dar clic al botón me gusta a cualquier página o de interactuar con aplicaciones de dudosa procedencia.
Recibir correos spam, infección de malware, robo de la identidad, estafas, entre otros, son algunos de los peligros a los cuales nos exponemos a diario en el universo Facebook.
Esta vez nos centraremos sólo en las aplicaciones que por estos días están dado que hablar.
Primero debemos tener presente que las aplicaciones para Facebook, en la mayoría de los casos, no son de autoría de la red social de Mark Zuckerberg, sino son creadas por terceras personas con conocimientos avanzados del código HTML y de programación.
Ellos son los famosos desarrolladores de apps que pueden acceder a Facebook, crear su aplicación, subirla y compartirla en la red social, con diversas intensiones.
No pretendo “satanizar” a todas y pedirles que no interactúen con ninguna -algo imposible- si no, advertirles de los riesgos e informarles que al conectar su perfil con alguna ellas, están compartiendo algunos datos de su perfil.
Es cierto que Facebook en las recientes mejoras a sus opciones de privacidad limitó los datos a los cuales tenían acceso. Sin embargo, si tienes tu perfil como público, compartes información como tu correo electrónico, teléfono, dirección, compartes fotos familiares, registras el nombre de tus padres o tienes acceso al perfil de tus hijos, pues ni modo le dejas la mesa servida a cualquiera.
Hace unos días circuló en Facebook la noticia de la aparición de la implementación del botón “No me gusta”, algo que algunos usuarios creen pertinente que exista en las opciones de interacción de la red social.
Como es obvio, esta noticia generó interés y más de uno buscó la forma de agregar esta aplicación en su perfil. No tardaron en aparecer las páginas de Facebook que ofrecían la solución. Sin embargo, como informa el blog Mashable, si la empresa quisiera implementar dicha función lo haría y no pediría que los usuarios instalen un aplicativo.
Aquí la imagen de una de estás páginas:
Aquí la imagen de una de estás páginas:
Si nos detenemos a leer los comentarios varios usuarios indican que tal opción no funciona a pesar de seguir los pasos indicados.
¿Cuál es el objetivo de este engaño? Simple, recopilar información personal de los usuarios. Al intentar instalar la aplicación, aparece un cuestionario solicitando diversos datos al interesado. Al final de proceso, se reenviará la solicitud a todos tus amigos.
No es el único caso. Aquí otra aplicación que ofrece saber quién visitó nuestros perfiles. Como es obvio tampoco funciona.
Lo lamentable es que muchos usuarios son presas de este tipo de engaño. Para confirmarlo basta darle un vistazo a cantidad de gente a la que le gusta esas páginas.
A tener cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario