Una vez más el gigante de las redes sociales realiza un cambio en sus opciones de privacidad, aunque esta vez tiene un saborcito especial, lo hace por presión de sus propios usuarios.
Ante la ola de críticas, a Mark Zuckerberg y compañía, no les quedó otra salida que claudicar en su intento de monetizar los datos personales, o bueno, de retroceder un poquito, porque si bien los cambios son beneficiosos para los usuarios, no son suficientes para garantizar su control total sobre su privacidad.
Según la empresa estas nuevas alternativas buscan simplificar el laberinto de opciones a las que tenía que acceder el usuario para PROTEGER SU PRIVACIDAD, otorgándoles ahora, un mando único sobre su contenido, controles más potentes para su información básica y un dominio sobre los datos que comparte con las aplicaciones.
Entre los cambios anunciados figuran:
1. Se reducen las opciones de privacidad: antes debíamos revisar alrededor de 50 opciones, ahora, gracias a la simplificación, solo gestionaremos 15. Asimismo, la política de privacidad que antes tenía una extensión de siete hojas pasará a tener solo tres.
2. Un control simple para compartir: Facebook te brinda cuatro alternativas para controlar quién puede ver y quién no tus publicaciones: todos, amigos de mis amigos, sólo amigos o personalizado.
Todos: cualquier tiene acceso.Amigos de mis amigos: solo tus contactos y sus contactos tienen acceso.Sólo amigos: solo tus contactos pueden ver tus publicacionesPersonalizado: tú decides de forma manual quién sí y quién no tiene acceso a determinada información.
A estas opciones Facebook agrega una nueva: la configuración personalizada. Esta novedosa alternativa permitirá que el contenido de tu perfil se distribuya de manera automática de la siguiente forma:
En “todos” se incluirá las actualizaciones de estado e información que deseamos compartir con un mayor número de personas. En "amigos de amigos" se incluyen nuestras fotos y vídeos. Mientras que en "sólo amigos" se incluirá toda nuestra información de contacto y las cosas que sólo son relevantes para las personas con las que interactúanos directamente (nuestros amigos).
Esta opción no estará activada por defecto, es decir una vez se realice la actualización, si queremos habilitar esta configuración deberemos hacerlo manualmente.
Asimismo, la empresa en su blog oficial afirma que apenas escojamos una de las opciones de configuración está:
“se aplicará también a los ajustes en los nuevos productos que lanzamos en el futuro. Así que si usted decide compartir su contenido con los amigos solamente, entonces vamos a establecer la configuración futura sólo a los amigos también. Esto significa que usted no tendrá que preocuparse por la nueva configuración en el futuro”.
RECOMENDACIÓN: No habilites la personalización recomendada, es mejor que tú mismo personalices tu configuración de seguridad. Sé que toma tiempo, pero nadie mejor que tú para decidir qué información debe ser pública o privada.
3. Menos información visible: Facebook considera que cierto tipo de información debe ser visible para todos, porque es necesaria para que los usuarios se puedan encontrar y conectarse. Por eso tu foto perfil, nombre, sexo, lista de amigos, redes y las páginas que te gustan no se pueden configurar como datos privados.
Sin embargo, esto va a cambiar, debido a que la empresa ha decidió reducir los datos visibles, ahora se podrá gestionar como privado la lista de amigos y las páginas a las cuales nos conectamos.
RECOMENDACIÓN: habilita los controles de privacidad sobre tus contactos y páginas que te gustan, así protegerás la privacidad de tus amigos y evitarás que terceros accedan a tus gustos e intereses. Esto último además, te permitirá restringir el acceso a tu bandeja de correos o mensajes no deseados con publicidad (spam).
4. Más control sobre la información que compartes con las aplicaciones y juegos: antes cuando interactuabas con una aplicación o juego, estos artilugios tenían acceso a un conjunto de datos de tu información personal. Ahora, puedes limitar al máximo su acceso, desactivar toda la plataforma de aplicaciones y juegos o bloquear todas a la vez.
RECOMENDACIÓN: No soy partidario del uso de estos artilugios, sin embargo, no puedo negar lo divertidos que algunos pueden ser, por eso si deseas seguir utilizándolos, es mejor que habilites está opción. Así podrás continuar divirtiéndote e interactúa con tus amigos y amigas de forma segura.
5. Personalización instantánea: Dentro de las opciones de privacidad de aplicaciones y sitios web se encuentra la de personalización instantánea que te permite de forma automática compartir información personal (publica) cuando ingreses a un sitio web considerado seguro por Facebook. Puedes habilitar o deshabilitar esta opción.
RECOMENDACIÓN: esta es la configuración es la más polémica de Facebook, por eso te recomiendo que no lo pienses dos veces e inhabilites esta opción. Por más que la empresa jura y rejura que no comparte información personal, más allá de la que es pública para todos, es mejor no correrse el riesgo.Al fin y al cabo (aunque Facebook lo niegue) la finalizada de esta opción es brindarle información privilegiada sobre los usuarios a estas empresas con fines comerciales.
6. Otras opciones: Hace unas semanas Facebook también estrenó una nueva opción de seguridad que consiste en enviar notificaciones a tu correo electrónico cuando se acceda a tu cuenta desde otro ordenador o dispositivo distinto al que normalmente usas.
Esta opción está dirigida a evitar el robo de nuestra identidad virtual, ser víctima de phishing u otro tipo de estafa. Para habilitarla debes dirigirte a configuración de la cuenta y darle clic a la opción seguridad de la cuenta, te saldrá el siguiente cuadro en donde debes marcar la alternativa SI:
La opción de perfiles conectados que desde hace unas semanas convirtió nuestra información sobre gustos e intereses en enlaces, volviéndola pública, sin consultarnos, también ha sido considerada dentro de las opciones.
Aunque si se podía deshabilitar, al hacerlo, Facebook nos ponía contra la pared, porque si elegíamos dicha opción esos datos erán retirados de nuestro perfil, es decir, si querías que siga apareciendo debías aceptar, sin chistar, la configuración de la empresa.
Un chantaje al cual muchos accedieron ya sea por desconocimiento o porque no quieren que dicha información no figure en sus perfiles.
Ahora puedes personalizar y decidir quién puede acceder a ella y quién no, es decir, Facebook nos devuelve un derecho que nos habían quitado de manera arbitraria.
No considerar estos cambios como un avance sería ser injustos con Facebook, sin embargo, no debemos bajar la guardia ya que Mark Zuckerberg y compañía han demostrado en el pasado que a veces dan dos pasos para atrás con la intensión de dar cuatro para adelante.
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