Escrito por Magaly Castro
Alo… Facebook contesta
“Chicos este es mi nuevo número de celu 99…….” ¿Colocarías tu número de celular en tu muro? Un joven profesional lo hizo. Aunque tiene bloqueado su muro, fotos y videos es igual de peligroso que lo exponga de esa manera.
Pero si está bloqueado, ¿cuál es el problema? El problema está en las invitaciones de amistad que acepta, en que sus amigos no tienen el mismo nivel de seguridad que él.
Existen otros que con el fin de reencontrarse con sus viejos amigos o conocer nuevos, colocan en su información los nombres de sus padres, amigos o hijos, dirección, nombre de colegio, universidad y centro de trabajo, gustos, número de celular… si, número de celular. No sólo lo hacen los adolescentes sino adultos, con el fin de contactarse más rápido y directo.
Llegó fin de mes
Es hora de cobrar pero es necesario que todos sepamos que lo haces cada 30 de mes. Para mí no. Pero si para los delincuentes que saben dónde trabajas (porque lo colocaste en tu información), que conocen que los cajeros visitas normalmente (los que están más cerca a tu trabajo y a tu casa).
Recordemos que lo más inseguro de las redes sociales es que no sabemos quién visita nuestro perfil. Es como saber que alguien nos observa pero no sabemos quién, ni desde dónde.
Hay quienes comparten en ese estrecho casillero llamado ¿qué piensas? La compra del automóvil nuevo, el departamento recién amoblado, la tele de 77 pulgadas para ver mejor el mundial, el viaje soñado… Información valiosa sobre nuestras posesiones o actividades. En suma, mi vida entera expuesta en letras negras.
¿Piensas que es exagerado? Dile eso Israel Hyman y su esposa Noell, quienes hace un año fueron víctimas de los delincuentes quienes aprovecharon la información que publicaron en su Twitter. En ésta colocaban los lugares que visitaban y su itinerario durante sus vacaciones. Ellos llegaron a casa y la encontraron vacía.
Se me viene a la cabeza, un pegajoso estribillo que fue utilizado en una campaña de salud, de la década de los 90, que algunos recordarán “yo sé cuidar mi cuerpooo” en este caso deberíamos decir “yo se cuidar mi Facebook”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario