Escrito por Krystel Carranza
¡Alerta con las ciberestafas! Quién alguna vez no ha recibido un e-mail con remitente desconocido que apela a nuestra solidaridad en beneficio de supuestas obras caritativas y nos solicitan depositar sumas de dinero a cuentas bancarias o que nos ofrecen propuestas laborales tentadoras, a las que podemos acceder si primero confirmamos ciertos datos personales.
Sin embargo, existen otros tipos de e-mail que no buscan obtener datos del receptor, pero si lucrar con el engaño. ¿Han escuchado del “scam”? La técnica actualmente más usada de esta ciberestafa es a través de e-mails de supuestas empresas transnacionales que buscan aperturar sus mercados y solicitan “representantes de la entidad” o personal clave en diferentes puntos estratégicos.
A estos cibernautas les proponen a simple vista el trabajo del año con horario flexible y sueldo envidiable. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Si algún incauto se anima a aceptar el trabajo por necesidades económicas se arriesgaría a cometer un delito, ya que sus empleadores lo utilizarían para blanquear dinero procedente de la ciberdelincuencia, es decir, se convertiría en “muleros bancarios”, haciendo una similitud con las mulas que son usadas en el narcotráfico.
Una vez que acceden al trabajo soñado, la empresa les envía las lista de funciones que ejercerían, entre ellas destacan, la de recibir en su cuenta bancaria, cuantiosas sumas de dinero, las cuales deberán traspasar a otras cuentas en diversos bancos del mundo.
¿Y de dónde proviene todo el dinero? Pues, fácil de la ciberdelincuencia, es decir, producto de las maniobras de los estafadores, quienes consiguen información de las cuentas bancarias de terceros y extraen el dinero de ellas. Para ello, utilizan las redes bots o también conocidas como los ordenadores zombies.
En vista de que los estafadores no pueden después de extraer el dinero, transferirlo porque ello podría ser fácilmente detectable por la policía, utilizan la modalidad de los correos “scam”. Y al final, son los muleros, los que si se meterían en problemas al realizar grandes movimientos bancarios.
Una de las medidas que están adoptando los bancos para proteger a sus usuarios ante estas estafas y evitar que se involucren en actos delictivos, es bloquear su cuenta bancaria. Asimismo, expertos también recomiendan utilizar adecuados filtros de spam y efectivos antivirus que nos impidan toparnos con estos correos, caer en la peligrosa curiosidad y convertirnos en cómplices de las ciberestafas.
Ojo: una regla de oro que todos debemos aprender es nunca abrir correos electrónicos de remitentes que no conozcamos o con asuntos sospechosos.
Vía | Portaltic.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario