viernes, 2 de abril de 2010

Yoani desde Cuba: “Los Gobiernos pasan, la información queda”

Foto extraída de Generación Y

Para nadie es un secreto que en Cuba la libertad de expresión es un privilegio casi, casi inexistente, digo casi, porque a pesar que el Gobierno dictatorial de los hermanos Castro intente elevar cada vez más el muro de la censura, personas como Yoani Sánchez se las arreglan para darle la vuelta a esta situación, y contarnos lo que sucede a diario en la isla.

En esta ardua y peligrosa tarea, Internet juega un papel fundamental, al servir como ventana al mundo para decenas de jóvenes cubanos que como Yoani, desean que la isla muy pronto respire nuevos aires, unos, de libertad.

Su ventana o como ella desea llamarla “un ejercicio de cobardía”, se llama Generación Y, la bitácora (blog en inglés) que desde abril del 2007 le sirve para expresar todo aquello que le está prohibido como ciudadana cubana. Con 14 millones de entradas por mes, traducida a 15 idiomas y con miles de lectores tanto en cuba como alrededor del mundo, la bitácora de Yoani se convirtió pronto en un dolor de cabeza para el régimen cubano, que desde marzo del 2008, implementó un filtró que impide que pueda ser visionada en los sitios públicos de Internet en Cuba.

A pesar de todo, Yoani supo sortear todas las dificultades y como premio a su incansable espíritu de lucha, obtuvo el reconocimiento de la Comunidad Internacional. En mayo del 2008 ganó el premio Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Asimismo, fue considerada por la revista Time dentro de las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros”, y su bitácora, fue incluida en la lista de los 25 mejores blogs del mundo.

Sin embargo, no pudo recibir en persona ningún premio, dado que el Gobierno de su país le impide salir de su territorio, “es que en Cuba, somos como niños pequeños que tenemos que pedirle permiso a papá para poder salir de casa”, afirma la joven bloguera.

Esto es parte de los costos que tiene que asumir Yoani por no quedarse callada. A diario sufre el acoso de la dictadura y es víctima de una estigmatización social. Pero esto no la desanima, es consciente de los riesgos, y los asume con la valentía, porque ella cree en lo que hace, su trajinar no es una búsqueda del reconocimiento o de la fama, sino una causa en pro de los derechos humanos, de una sociedad, que a diario se enfrenta a un Estado opresor que tiene todo a su favor.

“Creo que la gente se pierde un poco, en dónde está, el verdadero poder; el poder está en la noticia, en la información, en la palabra misma, entonces los Gobiernos pasan, la información queda…”; la Generación Y, está a la expectativa, su lucha continúa, todos sabemos que es cuestión de tiempo para que los tiranos dejen de Gobernar Cuba y los nuevos aires de libertad inflamen los pechos de millones de cubanos que a pesar del ostracismo reinante en la isla, nos dejan de soñar…

A continuación comparto con ustedes la entrevista que Yoani Sánchez brindo al portal brasileño Saraivaconteúdo:

Primera parte




Segunda parte



Si quieren seguir el trabajo de Yoani pueden ingresar a:
Dato: Yoani ha publicado los siguientes libros

1 comentario:

  1. Buenos días, siento molestarte en los comentarios pero no encuentro en el blog como ponerme en comunicación contigo, te escribía para ver si nos permitías poner el RSS de tu blog en nuestro sitio www.papelesespana.com. Nuestra web esta pensada para dar ayudar al inmigrante ofreciéndole un directorio de recursos útiles y de direcciones físicas interesantes como asociaciones, entidades, etc. Es sin animo de lucro, es una forma de ayudar a la comunidad de la que en alguna manera todos somos parte. Nuestro email es info@papelesespana.com

    ResponderEliminar

Etiquetas

Redes sociales (155) facebook (108) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)