domingo, 4 de abril de 2010

Aumenta el uso de los blogs y las redes sociales como fuentes de investigación

Malcontent Blogger
Extraído de blaugh.com

Según un estudio realizado por PRWeek/PRNewswire, en el 2010, el uso de los blogs y las redes sociales como fuentes de investigación tuvo un aumento significativo en comparación con los datos registrados en el 2009. Se llego a este resultado luego de realizar una encuesta a 1.568 medios de comunicación tradicionales y no tradicionales de los Estados Unidos y Canadá (entre blogs, medios en línea, periódicos y revistas impresas).

Por ejemplo, mientras que el 91% de los bloggers y el 68% de los periodistas en línea utilizan “siempre” o “a veces” los blogs como fuente de investigación, sólo el 35% de los reporteros de los periódicos y el 38% de las revistas impresas afirmó lo mismo.

En el caso de las redes sociales, el 33% del total de los encuestados afirman que las utilizan como fuentes en su trabajo de investigación. De esta cifra se desprende, que son los bloggers, con el 48%, los que más las utilizan, en comparación con los reporteros de los periódicos (31%) y las revistas impresas (27%).

Si analizamos solo el uso de Twitter encontraremos que el 64% de los bloggers y el 36% de los reporteros en línea usan el microblog como una herramienta de investigación para conseguir historias. Sin embargo, si examinamos los medios impresos notaremos que solo el 19% de los reporteros de periódicos y el 17% de las revistas utilizan la red de microblog como un recurso para sus investigaciones.

Además, los reporteros de periódicos y de revistas impresas en comparación con sus contra partes en línea utilizan a twitter como fuente con menos frecuencia, registrando un 19% y 22% respectivamente. Otro panorama se presenta con los bloggers (55%), la revista en línea / noticias (42%) e incluso noticias de la televisión (48%) que usan twitter con más recurrencia en sus historias.

Los bloggers y el periodismo.

El estudio también reveló que el 52% de los bloggers se consideran periodista, lo que representa un aumento si comparamos dichas cifras con las recogidas en el 2009, en donde uno de cada tres tenía la misma opinión. Asimismo, se conoció que sólo el 20% obtiene un ingreso económico a través del trabajo que realiza en su blog, lo cual, aunque no es significativo representa un incremento del 4% si se compara dicho resultado con las cifras del 2009.

Conclusiones del autor.

Creo que es importante añadir que si bien los blogs y las redes sociales pueden ser excelentes fuentes de investigación por la cantidad de datos e informaciones que circulan diariamente, es necesario que tanto los periodistas como los bloggers, VERIFIQUEN SU VERACIDAD, antes de aventurarse a publicarlos en sus respectivos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)