Algo que vengo repitiendo, y no me cansaré de hacerlo, es que Internet, la Web y las redes sociales son herramientas importantes que nos facilitan la obtención de conocimiento y las relaciones con otras personas, creo que en eso, estamos todos de acuerdo.
Es cierto que estos “nuevos” medios de comunicación también tienen su lado negativo, que afecta sobre todo a los más pequeños; sin embargo, restringir su uso o prohibirlo del todo, no es la solución.
Para evitar que tanto nosotros como nuestros hijos sean víctimas de estafa, acoso, vulneración de la privacidad, chantaje o cualquier acto delictivo que se produzca a través de estos medios debemos estar: PREPARADOS.
¿Cómo? Sabiendo utilizar las herramientas que nuestros hijos utilizan, es decir, capacitándonos en el manejo de Internet, la Web y las redes sociales.
Si bien las niñas, niños y adolescentes tienen una mayor habilidad para el uso de estas tecnologías, este, es instrumentalista, teniendo problemas para determinar los riesgos que rondan estos medios.
Como vemos, nuestro rol como padres orientadores no ha cambiado, solo nos exige un mayor estudio y capacitación, que sumado a nuestra experiencia, nos permita proteger a nuestros pequeños.
De esa forma conseguiremos mantenerlos alejados de las garras de pedófilos, abusadores y explotadores sexuales que escudándose en el anonimato que les proporciona este tipo de tecnología quieren ganarse su confianza y hacerles daño.
A continuación quiero compartir con ustedes las reflexiones de algunos especialistas en tema como Jorge Flores (@JorgeFloresPPAA) del portal Pantallas Amigas.
Jorge junto a otros dos panelistas participaron en el Debate de educación para tratar de las redes sociales como nueva forma de comunicación, organizado por el programa de TVE, Para todos La2. No dejen de escuchar sus valiosas reflexiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario