miércoles, 4 de agosto de 2010

Twitter: ¿tú me sigues, yo te sigo?

Tomar la decisión de seguir a un usuario en Twitter puede significar todo un ejercicio de análisis. Métodos y consejos abundan en el ciberespacio, pero siempre el sentido común continuará siendo nuestro principal filtro para gestionar una red de seguidores interesante.

Evitar seguir a cuentas spam, falsas o de contenido poco significativo (esto según tu punto de vista) debe ser nuestro principal objetivo al interactuar en el universo tweet, debido a que twitter más que una red social, es una red de información en tiempo real.

A continuación comparto con ustedes un listado de las pautas básicas que tomo en cuenta al momento de evaluar si decido seguir o no a un usuario en twitter:

Contar con un avatar o foto perfil:

Dicen que la primera impresión es lo que vale, y en el caso de Twitter, y también Facebook, a veces una imagen nos puede brindar valiosa información sobre los usuarios.

Por ejemplo: podemos saber desde:

- ¿Cómo es? Todo lo físico.

- Algún rasgo de su personalidad: si es formal o casual al vestir, si es introvertido o extrovertido, si es serio o divertido.

- Pasatiempos: si le gusta la playa o el campo.

- Gustos: desde los musicales hasta las mascotas que prefiere.

Este requisito puede parecerles a algunos subjetivo y hasta superficial, pero es importante tenerlo en cuenta, aceptar un perfil sin avatar o foto perfil es como querer conocer a alguien en una cita a ciegas.

Aunque confieso que no es determinante para no seguirlo si no cumple este requisito, si le resta puntos, porque si no tiene cuidado con su imagen virtual, da la impresión que tampoco en su timeline.

Una Bio interesante:

Saber a qué se dedica, cuáles son sus gustos y uno que otro dato que los mismos usuarios proporcionan nos da una idea más detallada para saber ante quién estamos.

Si una cuenta no tiene una bio es como ir a una cita ciegas sin saber nada absolutamente nada de él o ella.

Este requisito si es determinante, porque una características de las redes como twitter es la transparencia y las ganas de compartir de sus usuarios, y si no quiere compartir ni quién es, bueno para que intentar saber más.

Número de seguidores y seguidos:

Hace unos meses leí en twitter que el número ideal de seguidores era de 300, si un usuarios pasaba esa cantidad era imposible que pudiera estar al tanto de lo que publican todos tus contactos. Es decir, solo los coleccionaría, pero no los seguiría.

Creo que es importante guardar un cierto equilibrio y tener un límite. A veces aceptamos personas que al cabo de unos meses abandonan sus cuentas, y tenerlos ahí engrosando nuestra relación de seguidores no es productivo. Por eso es recomendable realizar una revisión cada cierto tiempo y eliminar a quiénes ya no tuitéan.

Cuando me encuentro con una cuenta que rebasa los 1 000 seguidores, la observo con atención, sobre todo, trato de determinar si no es una cuenta spam o maliciosa.

En la mayoría de las ocasiones no la sigo, a menos que el contenido de su timeline y su bio sean interesantes profesionalmente. Pero, aun así la tengo en observación.

Contenido de Timeline:

Todos los mensajes que tuitean o retuitean los usuarios son parte del contenido de su timeline. Al momento de examinar su cuenta me fijo si el contenido cumple con estas en dos características:

- Buena la ortografía: el olvido de tildes, error en la composición de las palabras o fallas en el tipeo dicen mucho del usuario.

- Contenido interesante: si comparte enlaces de valor, hace RT a información relevante, es creativo, divertido, educado o innovador, les da puntos a favor. En cambio sí cree que twitter es una “sala de chat”, hace comentarios poco significativos u ofensivos, ni hablar no califica. En cuanto a lo “poco significativo” eso dependerá del punto de vista de cada uno.

Cuenta personalizada:

En esto no puedo ser muy exigente debido a que aún yo no personalizo la mía. Voluntad hay, solo falta que venza a la pereza y me lance a diseñar. Pero si, cuenta con un diseño propio, algo que refuerza su imagen virtual y cumple con los demás requisitos pues claro que lo sigo. Aunque como he dicho al inicio no puedo ser muy exigente, así que si no cumple, me fijo en los demás para decidir.

Cuenta verificada:

Es un servicio que Twitter brinda con el objetivo de verificar, valga la redundancia, si la cuenta de una determina personalidad (política o del espectáculo) es realidad de esa persona o es víctima de una suplantación.

Es útil para detectar cuentas spam o maliciosas que fueron creadas con el objetivo de engañar a los usuarios con fines nada transparentes.

Antes de decidir si sigo o no a un “famoso” me fijo en sí cuenta tiene el check y la palabra “cuenta verificada” que la podemos ver en la parte superior de la columna de la derecha como vemos en la imagen:


En qué idioma tuitéa:

Por el momento sólo sigo a usuarios de que tuiteen en español o en portugués (estoy aprendiendo el idioma). No sigo a usuarios que escriban en otras lenguas, tanto por mi limitaciones, como por el temor a que sean cuentas spam.
Si no entiendes el idioma, no es una cuenta verificada y tienes tantos seguidores como los asistentes a un concierto, bueno hay algo raro ahí ¿no?

¿Quién lo recomienda?

En twitter existen usuarios más influyentes que otros por una serie de cualidades que no voy a enumerar, por eso si uno de ellos recomienda a un determinado tuitero, es para tomarlo en cuenta. Pero antes de tomar la decisión final examino la cuenta.

Bueno amigos y amigas estas son mis reglas básicas para decidir seguir o no aun usuario, si ustedes saben de algunas más, por favor compártanlas en los comentarios…


5 comentarios:

  1. excelentes recomendaciones este s mi twitter follow me http://twitter.com/elidexfresh followback byee

    ResponderEliminar
  2. Gracias Zenahir por tu comentario, nos vemos en Twitter xD

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones :D

    http://www.twitter.com/Panzhii

    ResponderEliminar
  4. De nada, será un gusto seguirte en Twitter. Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Buenos consejos para un iniciado en "twitter" como yo =)

    ResponderEliminar

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)