martes, 18 de mayo de 2010

Consejos para una navegación segura en Internet

Seguridad el Día de Internet
El mundo celebró ayer (17 de mayo) el Día de Internet, una fecha que en estos últimos años ha cobrado trascendencia debido a la gran influencia que tiene en nuestras vidas esta importante herramienta de información y comunicación.

Sin embargo, debido a los severos cuestionamientos a las políticas de privacidad de Facebook y al auge del ciberdelito, las celebraciones este año contaron con una invitada poco agradable: la INSEGURIDAD.

Como respuesta a la actual coyuntura, la empresa ESET especialista en software de protección contra amenazas informáticas, publicó recientemente en su página web, el decálogo de seguridad para usuarios de Internet.

A continuación, comparto con ustedes los diez consejos sobre cómo navegar de forma segura y responsable que brinda la empresa a los internautas. Algunos los he editado, explicado con ejemplos o ampliado, si la información era muy técnica, de todas formas, desean acceder a la información original pueden ingresar aquí.
  • Evitar los enlaces sospechosos: una de las formas más comunes para engañar a los internautas y conducirlos a sitios maliciosos es el envío de enlaces a través de correos electrónicos, mensajes en una red social o conversaciones en una ventana de chat. Por eso, si no conoces a quién envía el mensaje mejor ignóralo, y sobre todo, no des clic ningún enlace.
  • No acceder a sitios web de dudosa reputación: a veces recibimos mensajes que nos invitan a visitar páginas web que ofrecen un producto con una oferta irresistible, participar en un concurso para viajar al exterior, enterarse de una primicia o acceder a material multimedia de un artista del momento (fotos o videos). Ten en cuenta que al visitar dicha página podrías estar permitiendo que se instale en tu PC un programa malicioso (troyano) o que se infecte con algún virus. Por eso, si no conoces al usuario que envía el mensaje, ni a la página que te recomienda es mejor ignorar la invitación.
  • Actualizar el sistema operativo y aplicaciones: descarga lo últimos parches de seguridad y actualiza tanto el sistema operativo como el software instalado en el sistema, te en cuenta que siempre surgen nuevas amenazas informáticas.
  • Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales: muchos sitios simulan ofrecer programas populares que son alterados, modificados o suplantados por versiones que contienen algún tipo de malware y descargan el código malicioso al momento que el usuario lo instala en el sistema. Por eso, es recomendable que al momento de descargar aplicaciones lo hagas siempre desde las páginas web oficiales.
  • Utilizar tecnologías de seguridad: las soluciones antivirus, firewall y antispam representan las aplicaciones más importantes para la protección del equipo ante la principales amenazas que se propagan por Internet. Utilizar estas tecnologías disminuye el riesgo y exposición ante amenazas.
  • Evitar registrar en formularios dudosos información personal: sobre todo cuando te soliciten tu nombre de usuario, contraseña o número de cuenta bancaria. Es recomendable que verifiques si la página web es autentica antes de completar el formulario y enviarlo. Por ejemplo vuelve a escribir en otra ventana la dirección electrónica y fíjate si coincide con la del formulario. Asimismo, comprueba el uso del protocolo HTTPS para garantizar la confidencialidad de la información que estás a punto de compartir.
HTTPS: Es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas.Fuente: Wikipedia.
Sin embargo, si el formulario te llegó por correo electrónico o mensaje en una red social,comunícate con la institución y verifica su autenticidad, de esta forma, puedes prevenir ataques de phishing que intentan obtener información sensible a través de la simulación de una entidad de confianza.
  • Tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web: a través de técnicas de Black Hat SEO , los atacantes suelen posicionar sus sitios web entre los primeros lugares en los resultados de los buscadores, especialmente en los casos de búsquedas de palabras clave muy utilizadas por el público, como temas de actualidad, noticias extravagantes o temáticas populares (como por ejemplo, el deporte y el sexo). Ante cualquiera de estas búsquedas, debes estar atento a los resultados y verificar a qué sitios web estás siendo enlazado.
  • Aceptar sólo contactos conocidos: esto es básico para proteger la información personal de tus cuentas en los programas de mensajería instantánea, como MSN, o tus perfiles en las redes sociales, como Facebook o Hi5. Además, evitará que tanto tú como tus contactos puedan ser víctimas del robo de su identidad virtual, proliferación de virus y troyanos, phishing, cyberbullying entre otros riesgos.
  • Evitar la ejecución de archivos sospechosos: la propagación de malware suele realizarse a través de archivos ejecutables (archivos adjuntos para descargar). Es recomendable evitar la ejecución de archivos a menos que se conozca la seguridad del mismo y su procedencia sea confiable (tanto si proviene de un contacto en la mensajería instantánea, un correo electrónico, un sitio web o una red social). Cuando se descargan archivos de redes P2P (como Limewire o Ares) se sugiere analizarlos de modo previo a su ejecución con un una solución de seguridad.
  • Utilizar contraseñas fuertes: muchos servicios en Internet están protegidos con una clave de acceso, como una forma de resguardar la privacidad de la información de sus usuarios. Si esta contraseña fuera sencilla o común (muy utilizada entre los usuarios) un atacante podría adivinarla y por lo tanto acceder indebidamente como si fuera el usuario verdadero. Por este motivo te recomiendo que utilices contraseñas fuertes, con distintos tipos de caracteres y una longitud de al menos 8 caracteres. Emplear símbolos, números, caracteres en mayúscula y minúscula para construir unacontraseña sería lo ideal.

glosario de terminos

Asimismo, la empresa Symantec.com (Norton), elaboró un Glosario de Seguridad, con los principales términos relacionados al tema. La intensión es que los usuarios puedan conocer el concepto de palabras como malware, troyanos, botnet, gusanos, phishing, entre otros y así puedan ser conscientes de los riesgos a los que se enfrentan día a día en Internet. Puedes ingresa al Glosario aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

Redes sociales (155) facebook (108) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)