Foto extraída de Tecnología7.com
Farmville, Mafia Wars y Pet Society son algunos de los juegos sociales de Facebook que la mayoría de nosotros empleamos a diario para divertirnos; sin embargo, esta inocente forma de ‘pasar el rato’ encierra un peligro latente. La empresa de seguridad BitDefender acaba de publicar un informe en donde advierte que estas aplicaciones incrementan en más del 50% el riesgo de ser víctimas de una vulneración de nuestra privacidad.
Pero, cómo regar mis plantas o dar de comer a mi mascota puede exponer la seguridad de mi cuenta de Facebook, la respuesta está en la esencia misma de estas aplicaciones.
Los juegos sociales exigen a sus usuarios tener una gran cantidad de personas conectadas a su red, bien para jugar como para conseguir puntaciones altas; además, cuentan con canales, grupos y páginas de fans que facilitan la interacción entre ellos. Esto es aprovechado por algunos spammers o ciberdelincuentes para infiltrarse creando perfiles falsos y enviando invitaciones.
Lo lamentable del asunto, es que muchas personas agregan a estas cuentas a su red social, sin ningún cuidado previo, permitiendo a estos ‘intrusos’ acceder a sus datos y a su red de amigos.
Una vez conseguida la ‘infiltración’, estos sujetos pueden robar la identidad de los usuarios (phishing) o difundir correos spam.
El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.
El equipo de BitDefender, como parte del estudio, creo un perfil ficticio en una red social y envió invitaciones a varios usuarios de juegos sociales logrando los siguientes resultados:
En 24 horas el perfil logró ser aceptado por 111 personas de un grupo relacionado a los juegos sociales. Además, una URL publicada desde ese perfil fue seguida por el 24% de los nuevos 'amigos', pese a que estos desconocían quién lo publicaba y a dónde dirigía.
Otro prueba realizada por la empresa de seguridad demostró que los perfiles falsos más exitosos tendrían las siguientes características:
- Poseer abundante información del usuario (al detalle) e
- Incluir diversas fotografías.
Asimismo, BitDefender, advierte a los usuarios tener cuidado con las campañas de solidaridad en las redes sociales como en el caso del terremoto de Haití:
“…con motivo del terremoto de Haití, un grupo en Facebook decía que donaría 0,01 dólar por cada usuario que se convirtiera en fan de la página lo que hizo que en cinco días consiguiera dos millones de usuarios. Poco después, señala, comenzaron a distribuir enlaces de spam a los usuarios que alcanzó a casi todos los fans que se habían unido.”
Por último, la empresa advierte en su informe que los usuarios demuestran ser más cuidadosos con los mensajes que reciben en sus cuentas de correo, que con los recibidos a través de las redes sociales. Es decir, dan clic a cualquier tipo de enlace con mayor facilidad en Facebook, por ejemplo, que en su correo electrónico.
De todo esto podemos concluir que si queremos preservar nuestros datos, fotografías, videos y cualquier otro tipo de información personal de manera reservada, que sería lo ideal, es necesario tener cuidado al momento de agregar a alguien a nuestra red de amigos. Debemos recordar que, después de todo, nunca estaremos 100% seguros de quién está detrás de una foto bonita o en una pose sexy (esto último es una alerta especial para los chicos).
Algo más, si aun no has revisado las opciones de privacidad de Facebook te recomiendo que lo hagas, cuando la empresa anunció sus tan promocionados cambios en su política de protección de datos, habilitó todas las cuentas, es decir, las hizo visibles a cualquiera. Por eso, si después de eso no le has echado un vistazo a esas opciones no pierdas más tiempo.
Si esta información te pareció interesante, no dejes de ¡COMPARTIRLA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario