Desde que Barack Obama utilizó con éxito Internet, y en especial las redes sociales, en la campaña presidencial de los Estados Unidos, más de un político en el mundo comenzó a ver con simpatía esta nueva forma de comunicación con el electorado.
En el Perú los intentos por ingresar al mundo social media aun son tímidos a nivel de agrupaciones políticas, destacando sobre todo las incursiones de índole personal, casos como los de Rosario Sasieta (@Rosario_Sasieta) y Carlos Raffo (@carlosraffo) en twitter; Keiko Fujimori y Alan García en Facebook; y Pedro Pablo kuczinsky en Youtube son los más saltantes.
EN TWITTER
- @Rosario_Sasieta: 4 mil 239 seguidores
- @LUCIANA_LEON_R: 4 mil 036 seguidores
- @carlosraffo: 2 mil 102 seguidores
EN FACEBOOK
- Perfil personal: 4 mil 916 amigos
- Fans: 2 mil 492
- Fans: 1 mil 367 fans
- Fans: 478 fans
- Fans: 328 admiradores
- Fans: 316 admiradores
- Perfil persona: 1 mil 256 amigos
- Fans: 714 admiradores
EN YOUTUBE:
- Pedro Pablo kuczinsky: 135 suscriptores
- Alejandro Toledo: 22 suscriptores
Sin embargo, este panorama puede cambiar con la proximidad de las elecciones regionales y municipales (octubre 2010), y sobre todo con las presidenciales (abril 2011) que son las que más atención del electorado provocan, y en las cuales, una estrategia social media si tendría un impacto más mediato.
Este panorama nos abre a los comunicadores un sin fin de oportunidades profesionales, porque sin ser militantes confesos y profesos de algún partido, podríamos brindar asesoría y llevar adelante una estrategia social media exitosa que también podría ser aplicada luego a otro tipo de campañas como las sociales o empresariales.
Involucrar a la población, mimetizarse con el ciudadano y lograr interactuar a un nivel más personal e íntimo con los posibles electores, no dejando de lado claro, los mítines y visitas a lugares populares, son parte de esta nueva propuesta.
Aquí les quiero presentar a modo de ejemplo la campaña desarrollada por el Partido Verde de Colombia que impulsa la candidatura presidencial de Antanas Mockus y de Sergio Fajardo (a la vicepresidencia), dos matemáticos que despiertan simpatía en la web y van creciendo en las encuestas según informan algunos medios de comunicación de su país.
EL PRIMER PASO, ganar presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter creando cuentas personales tanto del candidato como de la figura más representativa de su equipo (si tratará de una alianza). La finalidad, interactuar con los simpatizantes y conseguir más adeptos a la campaña, difundiendo los pormenores del plan de Gobierno y el perfil de nuestro candidato y del equipo que lo acompaña.
Aquí algunas cifras que nos muestran la efectividad de la campaña del Partido Verde con estas dos herramientas:
Fans de Mockus en Facebook: 222.093; seguidores en Twitter: 12.430
Fans de Sergio Fajardo en Facebook: 46.1619; seguidores en Twitter: 9.219
(Estas cifras se actualizan constantemente)
SEGUNDO PASO, involucrar a los simpatizantes en la campaña, creando estrategias y productos que ellos puedan difundir a través de sus redes sociales.
El equipo de Partido Verde utilizó las siguientes herramientas:
- Twibbon: que permite a los usuarios colocar una marca de la campaña en sus fotos de perfil en redes como Facebook y Twitter.
- “Apoyemos al partido verde”: una aplicación en Facebook que permite de forma viral utilizar las cuentas de los usuarios para compartir mensajes de la campaña.
- Blogs: decenas de blogueros se unen a la campaña de Mockus y Fajardo, enlazándose con las iniciativas de la campaña.
- Videos: en redes como Youtube ronda un amplio material videográfico recopilado por los usuarios sobre las intervenciones de los candidatos, entre ellos un documental que muestra la transformación de Bogotá con las dos alcaldías de Antanas Mockus.
- “Creativos con Mockus”: Un nutrido grupo diseñadores y expertos internautas producen a diario contenido gráfico e interactivo.
- “Viejas verdes”: Iniciativa de mujeres seguidoras de los verdes en las redes sociales.
- Visionarios por Colombia: red social en la plataforma Ning que plantea debates sobre la política en la web 2.0.
TERCER PASO, realizar la campaña tradicional, es decir organizar los mítines, realizar visitas a los barrios populares o pueblos, colocar paneles y pintas (según dispongan las leyes) y concertar entrevistas y emitir la publicidad electoral en los medios de comunicación. Esto es algo que según la periodista y twittera colombiana, Renata Cabrales (@cabralita), aun le falta a la campaña del Partido Verde; sin embargo, como bien apunta eso nos desmerece el gran trabajo realizado en el mundo virtual.
Debemos tener presente desde un inicio que este tipo de estrategia por sí sola no puede garantizarnos el éxito de la campaña debido que en país como el nuestro, aun la penetración del servicio de Internet es limitado; sin embargo, es un gran apoyo sobre todo para llegar al electorado joven.
Quizás en un corto plazo, con el auge de la Internet móvil y gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes se pueda desarrollar una campaña política digital en su máxima expresión.
Vía | Semana.com
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