lunes, 12 de abril de 2010

El Día del Niño Peruano: ellos y ellas son el principal capital social del país


Cada segundo domingo de abril se celebra en el Perú el Día del Niño Peruano, seguro que más de uno al leer esto me dirá, oye estás equivocado el Día del Niño es en agosto, pero no, según la Ley 27666 aprobada por el Congreso de la República la fecha oficial es en abril. La no oficial fue ideada por algunas empresas que vieron en ello una oportunidad para ganar dinero a costa de algunos padres consentidores.

¿Pero que celebramos el Día del Niño peruano? Más que una fecha de celebración es de reflexión, porque si bien fue creada para homenajear a los niños, el capital social más importante de todo país, también es un excelente pretexto, ya que el resto del año no los tomamos en cuenta, para meditar sobre que estamos haciendo por ellos y ellas.

Según la Convención del Niño, considerada la Carta Magna en cuanto a infancia y adolescencia se refiere, las niñas, niños y adolescentes son personas con derechos y deberes; es decir, son ciudadanos y ciudadanas con un papel importante dentro de la familia, la sociedad y el Estado; quiénes a su vez se convierten en garantes del respeto irrestricto de sus derechos.

Deseando contribuir con los que ya son padres y ayudarlos un poco para que cumplan su papel como garantes de los derechos de sus hijos e hijas, comparto con ustedes el Decálogo del Nin@ Seguro elaborado por Ana María Salazar, colaboradora del diario mexicano El Informador.com.mx.

Decálogo del Nin@ Seguro

  • Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres están comprometidos en tener un hogar libre de violencia y promover un ambiente en donde inculca valores de equidad y de respeto a los demás. Ellos promueven relaciones de confianza y diálogo con nosotros para llegar siempre al entendimiento y no al castigo físico.
  • Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres se preocupan de informarse constantemente de las amenazas a nuestra seguridad. Buscan por conocer los peligros y previenen.
  • Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres han conversado conmigo sobre diferentes amenazas que enfrento, incluyendo temas tan difíciles como abuso sexual, violencia y drogas, usando un lenguaje adecuado para mi edad.
  • Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres establecen con nosotros estrategias de seguridad para mí, la familia y la escuela. Ellos se preparan para enfrentar una situación de crisis y nos enseñan cómo debemos enfrentar las diferentes amenazas que posiblemente enfrentemos en nuestro hogar, comunidad y escuela.
  • Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres entienden que un aspecto importante de mi seguridad depende de que yo pueda conversar con ellos sobre personas y situaciones que me incomodan.
  • Yo soy un niñ@ seguro porque no guardo secretos “malos”. Es sumamente importante que yo sepa que no existe nada que yo pueda hacer que conllevará que mis papás pierdan su amor hacia mí.
  • Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres y familiares respetan mi sexto sentido o intuición si no quiero estar con alguien en particular o si una situación en particular me incomoda.
  • Yo soy un niñ@ seguro porque mis padres me enseñaron a cuidarme y a defenderme.
  • Yo soy un niñ@ seguro porque me inculcaron a decir un NO ante situaciones que me incomodan, además de que puedo gritar y correr a un lugar seguro en situaciones que me sienta amenazado.
  • Yo soy un niñ@ seguro porque mi familia está activamente involucrada e informada sobre mis actividades dentro y fuera del hogar, además de mis actividades en la escuela y en mis momentos de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)