jueves, 8 de abril de 2010

Así utilizan los adolescentes peruanos las nuevas tecnologías

Fotografía extraída del portal del Instituto de Ciencias para la Familia

Según una encuesta realizada durante el 2009 a 3 mil 379 adolescentes peruanos de todo el país, el 52,6% confesó haber mantenido contacto a través de Internet con personas desconocidas. Este dato es parte del estudio denominado “Estilos de vida de los adolescentes peruanos” elaborado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura (Perú), en colaboración con la Universidad de Navarra (España) e Intermedia Consulting (Italia).

Si bien el estudio abordó otros temas relacionados con los estilos de vida de los adolescentes, la atención estuvo centrada en su mayoría en su conducta sexual, la sexualidad y los factores de riesgo. Sin embargo, es necesario destacar que entre los resultados se muestra un panorama, poco o nada explorado aun en nuestro país: las nuevas tecnologías y su uso por los adolescentes.

Sobre el particular se obtuvieron los siguientes resultados:
  • El 46,7% de los adolescentes tiene una computadora en casa. De ellos, el 37% dispone de una en su habitación y el 53% tiene acceso a Internet.
  • Entre los estudiantes que tienen una computadora en su habitación con acceso a Internet, sólo un 12,6% tiene instalado un filtro para evitar que se visualicen contenidos no aptos para menores.
  • El 58,6% participa en alguna red social (Hi5, MySpace, Facebook).
  • El 17,2% se conecta más de 3 horas entre semana (de lunes a viernes) y el 28% más de 3 horas los fines de semana (sábados y domingos).
  • El 52,6% de los adolescentes (el 55,6% de los varones y el 49,2% de las mujeres) ha conversado o se ha escrito con personas desconocidas (con quien nunca ha estado en persona), al menos alguna vez.
  • El 19,3% señala que escribe artículos o produce vídeos que luego sube en blogs o sitios como YouTube.
  • El 28,2% de los adolescentes (el 45,9% de los varones y el 9,1% de las mujeres) refiere haber visto o descargado en Internet material erótico o calificado para mayores de 18 años, al menos alguna vez.
  • Mientras que el 67,7% tiene celular, de los cuales, el 13,5% refiere haberlo usado alguna vez para descargarse imágenes eróticas en el y el 27,8% no suele apagarlo durante la noche.
Este tipo de estudio no solo nos permite tener un panorama más claro sobre cómo los adolescentes interactúan con las nuevas tecnologías, sino también nos sirve como base para poder elaborar estrategias que promuevan su uso responsable.

De esta manera, evitaremos que ellos y ellas sean víctimas de pedófilos, pederastas y abusadores sexuales, que amparados en el anonimato que les otorga este tipo de tecnologías buscan perpetrar sus crímenes.

A continuación comparto con ustedes el estudio completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

Redes sociales (155) facebook (108) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)