En un mundo en el cual los grandes medios de comunicación deciden que debemos conocer y que no, el pequeño hermano, WikiLeaks, nos abre los ojos, revelándonos todo aquella información que algunos Gobiernos y corporaciones del mundo se empeñan por mantener oculta.
¿Qué es WikiLeaks? Es una agencia de noticias internacional por Internet, que según Julian Assange, editor de la página, se especializa en permitir a periodistas o informantes censurados en sus respectivos países, publicar material clasificado, pero de interés público.
El material que llega a manos del equipo de WikiLeaks, es examinado, contrastado y verificado. La fuente es mantenida en reserva, y la información es puesta en línea para que cualquier ciudadano del mundo la pueda revisar.
Esto es lo que ha puesto los pelos de punta a las grandes Corporaciones y Gobiernos, como el de Estados Unidos, que ha visto “vulnerada su seguridad”, con dos revelaciones de este nuevo heraldo del periodismo de investigación mundial.
- WikiLeaks compartió con tres diarios importantes: The Guardian, New York Time y Der Spiegel 92.201 documentos oficiales secretos de la guerra de Afganistán entre 2004 y 2009. Luego publicó los documentos en su página Web.
Estos dos ejemplos del trabajo que realiza esta agencia de filtraciones, muestran el alcance de los nuevos medios y el poder de Internet. Sin embargo, WikiLeaks no es inmune a los excesos, en los documentos revelados se pueden obtener datos de algunos colaboradores afganos y militares, volviéndolos blancos de posibles atentados.
Con esto no queremos decir que no se debió hacer pública dicha información, claro que no, sólo que se debió tener más cuidado. Porque si bien es importante que la opinión pública internacional sepa que en la “Guerra de Afganistan”, hasta el momento han muerto 2 000 civiles, también se debió poner énfasis en la seguridad de las personas involucradas en las operaciones militares.
Gracias a @DiegoFonsecaDC pude tener acceso a una entrevista brinda por el editor de WikiLeaks, Julian Assange, a organización TED, donde revela alguno de los métodos que utilizan para verificar la información que les llega de fuentes anónimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario