domingo, 27 de diciembre de 2009

El niño soldado que cambio el fusil AK-47 por un micrófono


¿Quién es Emmanuel Jal? No es un nuevo actor afroamericano de Hollywood ni un político ‘promesa’ al estilo Barack Obama, Emmanuel es un joven originario de Sudán que busca a través de las letras de sus canciones inspirar al mundo.

Estrella de hip- hop a nivel internacional, Emmanuel, también es un apasionado activista que lucha contra el empleo de niñas y niños como soldados en conflicto armados; él fue víctima de esta terrible realidad que según datos proporcionados por la organización Amnistía Internacional afecta a alrededor de 300 mil niños y niñas alrededor del mundo.

Dentro de la estadística, África es el continente con el mayor número de países con conflictos armados en los cuales participan niños y niñas. Entre esos países se encuentra Sudán que desde hace décadas sufre las consecuencias de una cruenta guerra civil entre los musulmanes árabes del norte y los cristianos negros del sur que en los últimos años se ha centrado en la zona de Dafur.
Jal fue parte del Ejército de Liberación Popular de Sudán a partir de los 7 años, convirtiéndose en uno más de los 10.000 niños soldados que sirvieron en ambos frentes a lo largo de dos décadas de guerra civil. "Por casi cinco años fue un niño guerrero, cargando un fusil AK-47 que era más alto que él", escribe en su biografía. Su madre acababa de morir, su padre se había enrolado en el ejército rebelde, y lo que parecía ser un viaje hacia algún instituto educativo acabó siendo el camino que lo llevó a la trinchera. "Vimos la guerra. Vimos asesinatos... Cuando nos preguntaron si queríamos aprender a disparar dijimos: ¡Sí!", recordaba Jal en una entrevista reciente al Telegraph , la versión online del diario inglés Daily Telegraph . La Nación.ar
En video de TED podemos apreciar a un Emmanuel Jal comprometido con el desarrollo de África y pidiendo que no le den a su pueblo que comer, sino las herramientas necesarias para que ellos mismos produzcan sus alimentos. Asimismo, denuncia la injerencia de intereses externos (económicos) en el conflicto de su país, que según afirma, se ocultaron bajo el pretexto de la religión, cuando su verdadero objetivo era el control de las riquezas naturales de su país.

Su testimonio desgarrador que nos sumerge en la oscuridad absoluta de la selva africana, conmueve, indigna y también brinda esperanza, gracias a su final feliz…un final que se lo debe a su adorada Emma McCune, la trabajadora humanitaria que conoció en el campamento de Waat que lo sacó del país y dio una nueva oportunidad.
A los ocho años disparó su primer tiro, y después de casi un lustro como niño-soldado, Jal caminó cientos de kilómetros hasta la zona del alto Nilo. Allí conoció a Emma McCune, miembro de una ONG británica, famosa por su matrimonio con Riek Machar, el comandante rebelde que llegó a vicepresidente de Sudán. Jal cuenta que Emma se encariñó con él y que lo sacó clandestinamente del país en un avión de carga con destino a Nairobi, en Kenia. ¿Suena a cuento de hadas? El País.es
Hecho que Jal ha sabido agradecerla a McCune y a la vida con la fundación de su organización sin fines de lucro Gua Africa, que se dedica a la educación de los niños y niñas afectados por la guerra y la pobreza en las naciones africanas subsaharianas.
"Gua" significa paz en nuer, una de las lenguas que se hablan en el Sudán.

Algo más sobre Emmanuel Jal:
El mensaje de paz de Emmanuel ha sido difundido a todo el mundo por medios tan diversos como CNN y MTV. Recientemente, un documental sobre su vida titulado "War Child" obtuvo el premio Cadillac Audience en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. En 2009 aparecerá su autobiografía, que será publicada por la editorial estadounidense St. Martin's Press.

Emmanuel Jal es un cantante de hip hop sudanés que, a sus 29 años, no sólo es aclamado en su propio continente sino que ha logrado hacer pie en países como Inglaterra o Estados Unidos en forma muy exitosa. Algunos de sus temas integraron la banda de sonido de la película Diamantes de sangre (protagonizada por Leonardo Di Caprio) y musicalizaron varios capítulos de la serie norteamericana "ER". La Nación.ar

Vía | UNICEF, La Nación.ar y El País.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)