lunes, 6 de julio de 2009

El twitter llegó a la pantalla chica



Anoche gracias a un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder la gran mayoría de peruanos escucho, quizás por primera vez, hablar del TWITTER, un portal web que está revolucionando la forma de comunicarse de miles y miles de personas alrededor del mundo.

¿Pero qué es el TWITTER? Para responder a esta aparente pregunta Augusto Thondire entrevistó ha varios asiduos ‘twitteros’ que aprovechando la oportunidad nada desdeñable intentaron, con aún insospechados resultados, colocar en la agenda publica los menesteres de este popular portal de microbloggins.

Los que ya corrieron a crearse una cuenta y han empezado a escribir un tuit, a la sazón un mensaje, se estarán dando cuenta que la gracia no es solo escribir lo que quieras en 140 caracteres, sino también comprender y saber usar el idioma twitter. Términos como Retweeting (RT), Twittosfera, FollowFridays, WTF, OMG ayudan a los iniciados a compartir buenos comentarios e información interesante con tus seguidores (Follwers) y con quiénes has decidió seguir (Following), recomendar gente, definir el espacio donde te desenvuelves y a respetar el límite – parece arbitrario, pero llegas a entender que es justo- de caracteres que debes usar para expresarte. Además, están los #Hashtag que te permiten ordenar los comentarios sobre un determinado tema. Son algo así como una etiqueta o clasificador que facilita la busqueda de 'tuit'.

No quiero entrar a explicar detalles técnicos, eso se los dejo a mis amigos @laquesefue @arturogoga @TheGhost (entre otros) quienes lo hacen muy bien. Lo que deseo plantear es quizás una cuestión más filosófica que durante el reportaje varios `twitteros’ respondieron con resultados alentadores: ¿qué es twitter? Para mi es algo muy complejo y difícil de explicar porque sencillamente es todo y a la vez es nada…puede sonar contradictorio – y de hecho lo es- pero algo que te permitirá entenderlo mejor y encontrar un rumbo en esta aventura es la forma como lo uses o decidas hacerlo. Yo lo uso para informarme de lo que sucede en el perú y en el mundo por eso sigo a @peru21pe; para conocer gente nueva, compartir opiniones y por qué no decirlo para publicitar mi blog – con magros resultados también hay que decirlo-. Esas son algunos de los usos que le he encontrado a esa revolucionaria forma de comunicarnos.

Claro que pueden existir otras, porque como ya dije, eso depende mucho del que este al otro lado de la PC, Lap top, Iphone, Blackberry y que sé yo otra forma de estar ‘twitteando’. Sin embargo, para que puedas entender estas aparentes incongruencias te recomiendo que de una vez por todas pierdas el miedo y te registres en twitter, solo la experiencia interactiva de compartir con los “otros” esta nueva forma de comunicación inmediata podrá ayudarte a entender de que se trata esto que en el reportaje de Cuarto Poder parece privilegio de unos pocos.

Pregunté ayer en el twitter si la llegada de nuevos usuarios le quitaría el encanto al portal, aunque solo me respondieron tres personas, su respuesta fue unánime: NO…Así que bienvenidos sean hijos míos: EVANGELIZACIÓN TUIT EN PROGRESO!!!!!

PD: También escribí un comentario que la gente RT a decir basta: Como diría mi compadre @Melcochita NO TE CREES UN TWITTER!!! Lo escribí como producto del pánico inicial que cualquier mortal sentiría si lo que creía un espacio reservado para unos pocos de la noche a la mañana se volviera de todos y a la vez de nadie…Sé que puede parecer un comentario discriminador y hasta egoísta, pero es cierto también que cuando algo se vuelve popular pierde el encanto…yo creo que con twitter no sucederá eso, sin embargo, solo el tiempo lo dirá.


Reportaje de Cuarto Poder...


PRIMERA PARTE




SEGUNDA PARTE




Aquí les dejo un manual que los ayudará, si lo desean, a crearse una cuenta en TWITTER. La información es compartida desde la web de Radio Cooperativa de Chile... además hay una breve historia del portal... ¿Cómo crear una cuenta en TWITTER?
Para saber más sobre tecnología y twitter visitar:


Videos gracias a: http://www.youtube.com/user/rsasieta

PD: Mi definición de Twitter de que es todo y a la vez es nada la he expresado antes y coincide con la brindada por @uterope durante el reportaje; como no fue tomada de sus declaraciones no hice la mención correspondiente...vale la aclaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)