miércoles, 29 de julio de 2009

Novedades interesantes y omisiones lamentables en el Mensaje a la Nación



El Mensaje a la Nación duró aproximadamente una hora y media, en ese lapso de tiempo el presidente Alan García intentó por cuarta vez contagiarnos su optimismo. No solo reafirmó que el camino seguido por su Gobierno hasta ahora es el correcto, sino también, se dio tiempo para hacer una que otra autocritica, resaltando que se esta yendo lento en algunas reformas o simplemente se pudo hacer más en otras. Asimismo, se mostró abierto al diálogo, siempre y cuando no se condicione este proceso con algún acto de violencia.

Si bien su discurso estuvo nutrido de una serie de anuncios importantes en los campos de desentralización, defensa y reformas políticas; dejó mucho que desear al no tratar a profundidad otros, como la lucha anticorrupción, la seguridad ciudadana, el combate al narco terrorismo y la búsqueda de la inclusión.



SOBRE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN


En cuanto a la corrupción solo se limitó a informar sobre el inicio de la construcción de un penal en la selva a donde se enviarían a todos lo condenados por este delito. Sin embargo, esto fue desmentido poco despuñes por el Ministro de Justicia Aurelio Pastor, quién dijo, que si bien se había conversado sobre tema aun no se inician las obras.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Propuso incentivar la participación del pueblo de manera más activa, “convocaremos al pueblo organizado para hacer directamente sus obras en un capítulo nuevo de descentralización popular”, afirmó.

Del mismo modo, el Presidente anunció "que a partir del mes de agosto los jóvenes de 18 a 28 años podrán constituir núcleos ejecutores juveniles, escoger con sus municipios y comunidades una obra, asesorarse con un profesional y construirla; cientos de escuelas, centros de salud, caminos vecinales, veredas, muros de contención, defensa ribereñas pueden ser ejecutadas por cien mil o más jóvenes en todo el país, con parte de los presupuestos no utilizados”.

Sin embargo, el mensaje obvio la forma cómo se debería dar esta participación y cómo se reglamentaria la intervención de estos “grupos ejecutores juveniles”. Hay que recordar que si bien existen los procesos de presupuesto participativo, como experiencias importantes de trabajo conjunto de las autoridades con su población, no en todos los lugares se ha venido dando tal apertura. En ese contexto indicar el ¿cómo? Es importante.

SOBRE SEGUTIDAD CIUDADANA

En cuanto a seguridad ciudadana solo limitó a instar al Ministro del sector a usar con severidad y sin vacilación los recursos que se le han otorgado “Ya hay más personal, más vehículos, mejores leyes, más armas”, dijo.



SOBRE BAGUA Y LA VIOLENCIA FAMILIAR

Los lamentables sucesos ocurridos en Bagua también fueron parte del discurso presidencial. Luego de realizar la respectiva autocritica, el Presidente pidió a “las autoridades asumir su responsabilidad en el trato de los problemas y en la sanción a los violentistas”, porque agregó “la violencia y el desorden, no tiene sitio ni justificación dentro de una democracia”.

Asimismo, relacionó la forma violenta de reclamar de algunos sectores con la falta de una cultura democrática “muchos creemos que dialogar debe ser ganar siempre, no sabemos negociar o esperar”, dijo. Y esto ocurre, agregó García, por el bajo nivel de la educación y los problemas estructurales de las familias. “En nuestro país, quien lo duda, hay muchísima violencia familiar contra las mujer y los niños, el feminicidio y el abuso contra los homosexuales aumentan y abre paso al pandillaje y la violencia”, afirmó.

El anunció de algunas medidas para combatir la violencia familiar hubiera sido le perfecto colofón a esta novedosa reflexión que a mi entender dio en el clavo al poner sobre el tapete el inicio del ciclo de la violencia, de la vulneración de derechos y de la pobreza. Si el núcleo básico de toda sociedad no es atendido adecuadamente los demás procesos no tendrán el efecto esperado en el país y la búsqueda del desarrollo se dará, pero manera dispersa.



SOBRE LA REFORMAS POLÍTICAS

Por otro lado planteó fortalecer a los Gobierno Regionales “instituyendo de una vez una segunda vuelta que le dé mayoría social a sus autoridades y contribuya así al orden democrático”, dijo. Algo que es suma urgencia dada la poca representatividad de algunos Presidentes que ganaron las elecciones con un escaso apoyo.

Asimismo, propuso “establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno para dar más oportunidad a la opinión del pueblo” y dijo, “y si eso no logra la aprobación en el Parlamento propondré un referéndum para que el pueblo decida”.

Este último anuncio desató la polémica entre los grupos parlamentarios que como Unidad Nacional mostraron su poca voluntad de apoyar esta reforma. En cambio, para el Nacionalismo la medida fue recibida con satisfacción. Sobre el referéndum el ex Congresista Henry Pease crítico que el Jefe de Estado “quiera forzar las cosas”; sin embargo, afirmó, que este anunció recoge un sentir popular.

SOBRE EL SECTOR DEFENSA

Anunció que gracias a las inversiones realizadas por el sector “el Perú como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva”, y agregó, “aquel que quiera agredir a nuestra Patria tendrá una terrible sorpresa, el Perú está preparado para defenderse en todos los campos”.

Dado el actual contexto sudamericano, con un Chile comprando armas y volviéndose cada vez más prepotente, este anunció en mi opinión es una saludable respuesta que busca tranquilar los temores y sobre todo dejar en claro la posición del Perú de fortalecer su capacidad disuasiva y no bélica, como lo esta haciendo peligrosamente nuestro vecino del sur.

CUARTA LISTA

El anunció de la publicación de la Cuarta lista de reposición de los despedidos arbitrariamente en los años noventa fue presentada como un logro, dejando de lado las denuncias que pesan sobre dicho proceso sobre la venta de cupos por parte de las Centrales Sindicales y de supuestas presiones de algunos políticos afines al Gobierno.

Visto así este Mensaje a la Nación no significo un cambio total en el timón del Gobierno, pero si ha mostrado algunas reacciones interesantes que claro está, no llegan a satisfacer las grandes necesidades de nuestro país.


PD: Algo que es importante resaltar es lo tedioso que resultó por algunos momentos escuchar el mensaje del Presidente. El abuso de las cifras, le restaron fluidez al mismo, volviéndolo por ratos ininteligible. Esto es algo que el Gobierno debe tomar en cuenta dado que una de las principales críticas que se le ha hecho en los últimos meses es su incapacidad para poder comunicarse correctamente con el ciudadano de a pie. Por eso me parece interesante la propuesta brindada por señor Mirko Laure en América Televisión, “las cifras deben ir ubicadas en una página web”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)