lunes, 4 de mayo de 2009

Del cataclismo inminente al alivio celestial



La semana anterior me sorprendió la facilidad con la cual el país paso de la preocupación al pánico, por culpa de un Ministro que el miércoles 29 de abril no supo explicarse y de una prensa alarmista que grito a los cuatro vientos que “estábamos jodidos”. El jueves 30 de abril casi todas las primeras planas versaba sobre lo mismo: la gripe “porcina” llegó al Perú. Como es obvio esto tuvo rebote y las reacciones no se hicieron esperar, cientos peruanos vaciaron las boticas y farmacias en busca de sus mascarillas. En los barrios, mercados, colegios, universidades y centros de trabajo no se dejaba de hablar de la pandemia y más de uno expresaba su miedo abiertamente.

Sin embargo, el alivio llegó por la tarde del jueves, cuando el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, manifestaba a la agencia de noticias REUTERS que la temible gripe, que para entonces había cambiado de nombre a influenza A/H1N1, no había llegado al Perú. ¿Qué había pasado, porque de la noche a la mañana pasamos del cataclismo inminente al alivio celestial? La respuesta es simple, el país había sido testigo de un problema de comunicación, producto de la ansiedad y el pánico que produce la idea del surgimiento de un asesino microscópico de alcance global .

El Ministro fue claro al afirmar que el primer supuesto caso de la gripe A/H1N1, detectado en una turista argentina que había hecho una escala en México, no podía ser confirmado 100%, “las pruebas han arrojado que tiene influenza, pero no podemos determinar, por la falta de reactivos, que tenga el temible mal”. Sin embargo, a la prensa le bastaron sólo esas palabras vagas para soltar la alarma general: llegó la temible gripe al país, sálvese quién pueda.

Es cierto, Ugarte, es el responsable político de lo que dijo, de la forma como lo dijo y de hasta de lo que no dijo; pero, la prensa no puede lavarse las manos afirmando que ellos cumplieron con informar lo declarado por el Ministro. ¿Dónde está su capacidad de análisis, su responsabilidad social? En fin, no se puede olvidar que los medios de comunicación son empresas privadas que deben generar ingresos y si para hacerlo hay que poner una primera plana imprecisa, bienvenida sea, con tal de ‘rayar’ en las ventas o en el rating.

Volviendo al tema de la gripe, el jueves por la noche, Rosa María Palacios, cumpliendo su rol informativo, entrevistó al Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en Perú, quién explicó todo lo referente a la enfermedad, a la forma de diagnosticarla, a la supuesta escases de reactivos y sobre el uso adecuado de los antivirales que podrían ayudar a combatir está ‘nueva gripe’. Asimismo, afirmó, como lo ha hecho el Dr. Huerta hoy en su blog, que usar mascarilla en un país al cual no ha llegado este nuevo virus es una medida exagerada.

Tengo que confesar que el haber escuchado al Dr. Peña aquella noche me tranquilizó. Dado el nivel de desinformación sobre el tema, sus explicaciones apaciguaron mis miedos internos. Si los polítios y los medios crearon nubarrones el doctor se encargo de disiparlos.









Nueva alarma
En las últimas horas dos nuevos posibles casos de gripe A/H1N1 nos han puesto otra vez en alerta, se trata de dos aeromozas de LAN-Perú que laboran en el aeropuerto Jorge Chávez y que presentaron síntomas de una gripe. En uno de los casos se pudo determinar que si sufría influenza; sin embargo horas después se descartó que sea la ‘nueva gripe’. En el otro caso, fue una falsa alarma.

En el plano internacional
Costarrica y Colombia son los primeros países en Centro América y Sur América, respectivamente, en registrar casos de la ‘nueva gripe’ en su territorio nacional.

Ante estos casos y el posible ingresó al país de esta enfermedad, sólo nos queda no perder la clama, como tampoco bajar la guardia. La influenza A/H1N1 tiene cura si se trata a tiempo.




Imagen: Fotografía en microscopía electrónica del virus influenza A-H1N1 del 2009.
Extraída del blog del Dr. Elmer Huerta

Aquí una útil diapositiva con información para prevenir La influenza A/H1N1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)