jueves, 20 de enero de 2011

Analizando el nuevo sistema de mensajería de Facebook


Hace unos meses Facebook anunció que pondría a disposición de sus usuarios un nuevo sistema de comunicación, el cual integra los servicios de envío de mensajes, SMS y chat.

El tiempo transcurría y el anunciado servicio no llegaba, hasta que esta semana varios usuarios comenzaron a reportar su activación.

El pasado miércoles 19 de enero, ingresé como de costumbre a mi perfil y me encontré con esta invitación a actualizar el nuevo servicio:


Ni corto ni perezoso acepté, obteniendo como resultado un cambio en el aspecto de la bandeja de entrada:
  • El espacio donde se ubican los mensajes se muestra de manera más amplia.
  • Cada uno registra el día, la fecha y la hora de recepción.
  • Es posible archivarlos o marcarlos como no leídos.
  • Se dividen la correspondencia en dos grupos: mensajes de amigos o de otros (páginas y externos).

El siguiente paso que Facebook me solicitó fue reservar mi cuenta de correo electrónico con mi nombre de usuario (@facebook.com), este proceso es automático y toma un par de segundos.




Luego me pidió que active los mensajes de texto, para finalmente integrar el chat. Este último paso es importante porque al revisar tu bandeja de entrada notarás que además de la correspondencia que te envían, aparece el historial de conversaciones que sostienes con otros usuarios.

Novedades en el envío

Gracias a esta actualización del servicio ahora podemos:
  • Enviar mensajes tanto a otros usuarios de Facebook como a correos electrónicos externos.
  • Adjuntar archivos que se encuentren en nuestra PC.
  • Grabar un video o tomarnos una foto a través de una Webcam, y adjuntarlos al mensaje de forma directa.
  • Enviar mensaje como SMS, claro, que solo a los contactos que tenga vinculado su teléfono móvil a su cuenta de Facebook.


Otros detalles

Cuando revisemos los mensajes notaremos que en la parte superior izquierda aparece un botón con el nombre de acciones que al desplegarlo se pueden apreciar las siguientes funciones:



Lo novedoso desde mi punto de vista es que ahora podemos denunciar un mensaje como correo no deseado, y denunciar/ bloquear de forma directa al usuario del mismo.

Conclusiones

¿Este nuevo servicio desplazará al correo electrónico tradicional? En mi opinión no. Aunque es cierto que permite que la comunicación entre los usuarios de Facebook se realizase de una forma más ordenada, y recupera – algo que antes era imposible- las conversaciones vía chat, no cuenta con una agenda externa de usuarios, algo que caracteriza a un correo electrónico.

Por eso creo que su valor destaca más como herramienta de comunicación interna y no externa. Si alguien pensó que este servicio acabaría con el correo tradicional (Gmail) eso no ocurrirá, por lo menos por ahora, veremos qué pasa más adelante.

Vía | Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (155) facebook (108) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)