domingo, 4 de julio de 2010

Niños y la televisión peruana


Escrito por Krystel Carranza

La televisión que educa y entretiene vs la que sólo entretiene. ¿Quién cree usted que gane la batalla?

Un padre de familia se va trabajar, deja a su hijo en el lugar más seguro: su casa y le prohíbe que abra la puerta a extraños, sin avizorar que el real peligro no se encuentra en el exterior. El niño prende la televisión al medio día mientras almuerza y ve a un hombre vestido de mujer y coqueteando con otro hombre o ve a un grupo de artistas participando de juegos concursos subidos de tono en un supuesto programa familiar. ¿Dónde está la televisión de calidad con la que todos soñamos?

Lamentablemente, la televisión peruana está plagada de programas que utilizan un lenguaje inapropiado y apelan a escándalos o imágenes violentas y controvertidas en pos de obtener altos índices de ratings y sin tener el más mínimo respeto a sus audiencias. Sin embargo, la responsabilidad no recae sólo en los dueños de los canales y personal a su cargo, también el Estado e incluso los ciudadanos estamos llamados a reclamar una televisión de calidad que eduque y entretenga a la vez.

No nos quedemos de brazos cruzados y mantengamos bien alerta, tengamos muy presente que nuestros hijos pasan más horas frente al televisor que leyendo libros y aunque no queramos reconocer es esta caja boba, quien influye más en la formación de su comportamiento que nosotros, los propios padres.

A continuación, les presentó algunos datos puntuales del informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), que analiza el consumo de los medios radiales y televisivos de los niños.
  • ¿Poder de decisión? 67 por ciento de los niños y adolescentes indicaron que ellos decidían qué ver en la televisión.
  • ¿A qué le dedican más tiempo al colegio o a la tele? Los niños pasan 4 horas frente a la caja boba superando el tiempo que le dedican al colegio y sólo 7 por ciento de los encuestados aseguran que charlan con sus padres de los contenidos de los programas que ven.
  • 62.3 por ciento de ellos ve televisión entre las 09 de la noche y 11 de la noche y 12.7 por ciento reveló que no tiene límites para ver la TV.
Con respecto a los contenidos de los programas televisivos y radiales difundidos de 06:00 de la tarde a 10 de la noche se refiere lo siguiente:
  • 43 por ciento presenta signos de violencia, específicamente en programas de ficción y en los noticieros.
  • 18 por ciento presentan situaciones y/o insinuaciones de indole sexual sin importar el horario de programación.
  • 50 por ciento de la programación radial utiliza un lenguaje inadecuado para niños y adolescentes.
Para finalizar, presenta una serie de recomendaciones que todos debemos tomar nota:

Se propone establecer un mecanismo único de solución de queja a fin de que los usuarios puedan ejercer sus derechos frente al horario familiar, y con ello, fomentar la autorregulación y la responsabilidad social entre los titulares de radio y televisión a favor de la protección de los niños y adolescentes.
  • Los medios de comunicación deben comprometerse como empresas socialmente responsables a promover los valores de respeto y solidaridad y a asumir una aptitud vigilante para satisfacer las demandas del público espectador. Además, deben respetar sus códigos de ética y las normas relativas al horario familiar.
  • Los padres de familia deben de asumir su rol de orientador y supervisar los programas que ven o escuchan sus hijos. No basta con prohibirles ver algún programa, es necesario que se les explique las razones y si es posible promover la discusión sobre esos temas.
Es momento de preguntarnos qué tipo de televisión se merecen nuestros hijos y qué hacemos nosotros los telespectadores para defender nuestro derecho a tener una televisión difusora de valores.

Vía | CONCORTV

Foto vía | Formulatv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)