viernes, 19 de marzo de 2010

Las mascotas también sufren las consecuencias del terremoto en Chile


Video extraido del canal de SACHinforma

No sabemos si logró sobrevivir o no; si sus desesperados ladridos, lograron mover el corazón de alguien que desafiando la furia del mar, lo arriesgará todo para salvar una vida. Una, que para algunos puede valer poco, pero para otros es tan importante como la de un ser humano.

Según el portal PrensAnimalista se calcula que más de 700 mil mascotas quedaron damnificadas luego del violento terremoto que azotó Chile la madrugada del 27 de febrero. Esto sin contar a los animales –de granja- que quedaron abandonados y a los huérfanos, es decir, sin dueños.

Algunas informaciones llegadas desde las zonas afectadas dan cuenta de un número importante de animales que deambulan por los alrededores de los poblados destruidos en busca de agua o de comida. Otros, aguardan fielmente, en lo que eran sus hogares a que sus dueños regresen, en algunos casos, quizás eso nunca suceda.

La agencia EFE nos cuenta una de estas historias:
"Pelluco" clavó su mirada triste, impertérrito; a sus espaldas la casa donde sus amos vivían se encontraba en el suelo, totalmente destruida por el terremoto del pasado 27 de febrero, aún así, él no dejaba su papel de guardián.

"No sé lo que pasó con los dueños de la casa, pero el perro se ha mantenido fiel a la entrada de lo que fue la puerta de la casa, como si quisiera evitar que alguien invada la propiedad", dijo a EFE José Becerra, unos de los tantos damnificados del pueblecito de Cauquenes, situado a 402 kilómetros al sur de Santiago.

Al proporcionarle alimento y agua, "Pelluco" lo agradece, moviendo con fuerza su cola y curiosamente, de vez en cuando, voltea su cabeza y observa hacia atrás, como diciendo "¡momento, que siento ruidos extraños!".

La triste historia de "Pelluco" se repite en todas las zonas afectadas por el terremoto y maremoto, y cientos de ellos deambulan por los escombros en busca de comida, tal vez en busca de sus amos.
A pesar que en un primer momento su situación no era prioridad, con el transcurso de los días y luego de que la televisión chilena empezará a mostrar imágenes de animales abandonados, heridos y algunos en muy mal estado, la gente empezó a colaborar. Algunas organizaciones como Colegio Médico Veterinario de Chile y algunos voluntarios–estudiantes de veterinaria en su mayoría- llegaron a las zonas afectadas a prestar ayuda.

Asimismo, en Facebook las campañas de solidaridad no tardaron en aparecer, un ejemplo es “Socorro Animal Chile”, una página que insta a los chilenos a colaborar con esta noble causa.

La BBC también publicó la historia de un grupo de animales de un circo, que durante la catástrofe se quedaron atrapados en sus jaulas, pero que de manera milagrosa lograron sobrevivir a la furia del mar luego que un tsunami arrasará el balneario de Iloca. De ellos, el caso que más captó la atención de la prensa y de los pobladores, fue el de “Susy” una anciana leona de 18 años que a pesar de su ceguera logró salir adelante.
"Ella soportó tres olas, y muy probablemente se encuentre con una afección cardiorrespiratoria porque por encima le pasó un tsunami. Ellos estuvieron debajo del agua tal vez minutos, entonces esa leona para nosotros es como el símbolo de la supervivencia a todo esto, no sólo para los animales sino también para las personas", le dijo a BBC Mundo Florencia Trujillo, integrante de la organización Ecopolis.
No sabemos si logró sobrevivir o no; si ese último intento desesperado al aferrarse a aquella reja, fue suficiente para ganarle la partida a la muerte… quiero pensar que así fue, quiero pensar que alguien fue en su ayuda…“Alguien”, que dejando de lado cualquier prejuicio o temor, corrió con todo a salvar una vida…

Vía | epa - Animanaturalis - BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)