martes, 26 de mayo de 2009

La gripe no discrimina, nosotros si…



Ante el aumento de los casos de la ‘temible’ gripe AH1N1 en nuestro país se ha desatado un clima de alerta permanente. Una situación que nos debería ayudar a tomar en serio las recomendaciones de higiene dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que en la práctica nos sumerge en un estado de paranoia incontrolable que llega al colmo de ver como un peligro o como un ‘paria’ a todo aquel sospechoso que con un estornudo delata su condición: ¡infectado, salvase quién pueda!

La semana pasada en mi trabajo corrió el rumor de que una de nuestras compañeras era familiar de uno de los adolescentes que viajaron a Punta Cana. Ellos, según revelan los casos detectados hasta el momento, no solo trajeron de regreso de su viaje de promoción bonitos recuerdos, sino también, a un visitante indeseado: el virus AH1N1. Como era de esperarse su relación parental la hizo sospechosa de estar infectada, es decir, de ser peligrosa. Inmediatamente la noticia recorrió el local de canto a canto, lo hizo más rápido que cualquier documento urgente y más de uno empezó a mirar al otro como un posible sospechoso.

Muchos se asustaron. Claro, saber que el enemigo rondaba los pasillos de nuestro segundo hogar, nos hacia sentir vulnerables. Sin embargo, nunca pude corroborar si la información era cierta; es que el miedo también me dominó por un momento, hecho que me llevó a soltar de manera irresponsable la noticia en el twitter. Gracias a @Dianna_ me di cuenta de mi estado de pánico y busque tranquilizarme evocando los mismos argumentos que por las noches repito como padre nuestro desde que apareció este maldito virus: “es una gripe más”…”no es mortal”… “es exageración de la prensa” y etc.

Claro que las declaraciones de la OMS no me ayudaban mucho, con esto que se debe elevar al nivel 6 la alerta y tener mucho cuidado porque los países del hemisferio sur se podrían perjudicar más con esta pandemia, me provoca escalofríos. Más aún si nuestra autoridad máxima en salud sale a decir un día ya llegó el virus y luego dice no, me equivoque, pucha, como que volverse loco en estos días no es una posibilidad descabellada.

Los medios de comunicación no se quedaron tranquilos y también aportaron su granito de desinformación…sus titulares me causaron una angustia tremenda, cada día anunciaban la llegada del virus o la descartaban, como si fuera uno más de los artistas que este año visitan nuestro país. Internet tampoco escapó a esta situación, el twitter era caja de resonancia de cada historia tan desesperante como fantástica. No había ningún espacio público, tanto virtual como real, que fuera indiferente a estas noticias.

Como vemos la desinformación atrae al pánico y este a su vez a la discriminación. Las primeras víctimas de esta situación fueron los mexicanos quienes sufrieron la exclusión mundial, nadie quería viajar al país Azteca y países como el Perú prohibieron los vuelos desde el país norteamericano buscando evitar que el virus llegue al país. Lo curioso es que la gripe por fin llegó al suelo patrio y no vino de México como se temía, sino de EEUU, República Dominicana, Argentina y Brasil (según algunas informaciones por confirmar). Es decir esta medida discriminatoria no sirvió de nada.

Hace unos días Perù21 informó que una empleada del hogar era una víctima más de la temida influenza. Ella estuvo en contacto con una de los adolescentes que regresaron infectados de República Dominicana, lo curioso del caso es que sus patrones (los padres de la adolescente) la despidieron cuando se enteraron que estaba enferma y encima la acusaron de haber contagiado a su hija. Un hecho de discriminación total que causa indignación y que de ser corroborado por la Defensoría del Pueblo debería ser sancionado severamente.

Por eso es necesario guardar la calma e informarse correctamente, recuerden que no todo el que estornuda en la calle puede ser un infectado. Hasta el momento la gran mayoría de los casos han sido aislados y reciben un tratamiento al cual responden positivamente. El cerco epidemiológico implantado por el Ministerio de Salud (MINSA) esta resultando a pesar de las patinas de sus autoridades.

Sin embargo, es importante que no baje la guardia y siga las recomendaciones de higiene con responsabilidad: lavase las manos constantemente y si se detecta un caso confirmado trate a esa que esa persona con respeto y no deje protegerse con una mascarilla N95, solo si es necesario.

Aquí les dejo el link de la página del MINSA dónde podrán encontrar la nformación actualizada sobre el avance de la enfermedad en el país. Influeza AH1N1 en el Perú.

Foto extraída de: http://holismoplanetario.files.wordpress.com/2009/04/influenza.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)