El clima ha cambiando de manera brusca, del calorcillo timidón de los últimos días hemos pasado aun frío con personalidad. Este nuevo status quo ha provocado que cientos de peruanos ,influenciados por el ‘gran trabajo de cobertura de los medios de comunicación sobre la Influenza AH1N1 y la serenidad a aprueba de virus de nuestras autoridades’, esperen temerosos la llegada del ‘cataclismo del hachís’.
Es cierto que el invierno al llegar a nuestros hemisferio no lo hace solo, el tío es manchero, llega a nuestras casas como Pandora con su bendita cajita abierta, esparciendo a su paso una serie de enfermedades que afectan a nuestros sistema respiratorio como: la gripe, el asma, los bronquios, la influenza, la pulmonía y la más temida la neumonía. Sin embargo, este año la que se roba el show es la nueva gripe recargada, que lleva el nombre farandulero de AH1N1, por su excelente trabajo de medios y el sin numero de fans (infectados) que tiene alrededor del mundo.
Esta señorita tan melosa (contagiosa) no ha podido tener mejor manager que la alarmista OMS que desde hace una semanas ha iniciado una campaña de intriga (pánico para ser exacto) en nuestro hemisferio, afirmando hasta el cansancio que el paso de su nueva estrella epidemiológica por nuestros lares puede causar más daño que el registrado en los países del norte.
Sin embargo, mientras todos estos globos de ensayo crecen exponencialmente nadie le dedica tiempo ni un espacio detallado en primera plana a los casos de victimas mortales de neumonía en las zonas alto andinas de nuestro país ni a los alrededor de 900 y algo más de casos de tuberculosis (datos brindado por Rosa María Palacios) en el Perú.
Esta semana Perú 21 informó que producto de las bajas temperaturas y de las Infecciones de Respiración Aguda (IRA) han muerto hasta el momento 113 niños y 23 ancianos, todos ciudadanos de escasos recursos y habitantes de las zonas alto andinas del país. Sé que el Ministerio de Salud esta semana ha incrementado el presupuesto para atender estos casos; sin embargo, parece que esto no es suficiente porque todos los años se repite la misma problemática.
Por eso creo que es importante difundir la iniciativa de Aquiles Martín Cabrera Ludeña un blogger trujillano que desde su espacio el Hígado de Aquiles, ha lanzado una campaña de sensibilización por los niños de nuestro país.
Desde es espacio, quizás no con la cobertura de otros, me uno a esta campaña y exijo a la autoridades y a los medios de comunicación peruanos a buscar soluciones a largo plazo y a informar correctamente sobre esta realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario