martes, 8 de junio de 2010

Identidad en la web: cómo gestionarla de manera profesional

identidad profesional


Internet no es otro mundo, sino una forma distinta de verlo, por eso, es recomendable hacer un análisis de la forma como nos desenvolvemos en el ciberespacio.

Debemos tener presente que al enviar un correo electrónico, crear un perfil, compartir nuestras fotografías y videos, o publicar un mensaje en twitter (tweet), posicionamos en el imaginario de nuestros contactos el tipo de usuario que somos.

Basta revisar algunos perfiles (públicos) para toparnos con algunos ejemplos de cómo no debemos gestionar nuestra identidad en la web.

Existe el tipo que sube a su perfil las fotografías de las fiestas salvajes a las que asiste, en donde él, a las justas se puede mantener en pie. También está el caso de la chica sensual que le gusta tomarse fotografías frente a un espejo, y en escasa ropa.
¿Qué hacer para no cometer estos errores?
  • Primero revisa las opciones de privacidad de tus redes sociales y de los sitios web dónde tengas una cuenta.
  • Luego elige que información deseas compartir con todos y cual no. Por seguridad es mejor no publicar información que permita tu ubicación en la vida real.
  • Se cuidadoso y elije bien con quién compartes tu vida digital, es mejor hacerlo sólo con personas que conoces en la vida real.
  • Analiza la información que has publicado hasta el momento y elimina la que comprometa tu identidad en la web. Te recomiendo que analices las fotografías y videos, sobre todo las fotos perfil.
  • Si tienes cuentas en Youtube, Flirck u otros sitios web también revisa la información que has compartido.
  • Agrupa a tus amigos de Facebook en listas. Por ejemplo, si tienes agregado a tu jefe y a varios amigos del trabajo y no quieres que se enteren de tu vida nocturna de los sábados, crea la lista “trabajo” y agrégalos. A continuación elije que tipo de información pueden ver y cual no.
  • Ten cuidado con las etiquetas en Facebook. es común que seamos etiquetados por amigos a fotos y videos. Sin embargo, esto representa un riesgo porque no tenemos control sobre lo que ellos publican. Por eso, si se ven afectados por una situación así, ubiquen la etiqueta y elimínenla. Luego envíen un mensaje a la persona que los etiquetó exponiendo los motivos de su decisión.
Es necesario tener una estrategia

Una vez que hemos revisado nuestro comportamiento en la web y hemos corregido algunos errores, es momento de planificar una estrategia para fortalecer nuestra identidad.
  • Lo mejor es crearse una cuenta en una red social profesional como "LinkedIn", "Xing" o "Viadeo". Aquí podemos gestionar el tipo información que le puede interesar a nuestros contactos profesionales, sin exponer nuestra intimidad.
  • Recuerda que tu seguridad siempre es importante, y a pesar que estas redes sean menos interactivas que las públicas ("Facebook" y "Hi5") debemos tener cuidado con el tipo de información que compartimos. Así que si no deseas, volver privado tu perfil, se creativo y presenta tus datos de una forma atractiva, pero sin comprometer tu seguridad.
  • Crea un "blog" y selecciona uno o varios temas para desarrollar, hazlo teniendo en cuenta el público objetivo al que te quieres dirigir. Es recomendable elegir temas que domines o en los cuales quieras especializarte.
  • Incluye en tus correos electrónicos o mensajes, una firma, en donde indiques tu nombre, profesión, número de celular, página o weblog que administres.
  • Genera y administra una red de contactos profesionales, puedes elegir hacerlo tanto en "LinkedIn" como en "Facebook", por ejemplo. No olvides que esta última te permite crear listas.
  • Envía y acepta invitaciones teniendo en cuenta dos factores: lo conoces en la vida real y su perfil es similar al tuyo (profesión afín).
  • Al momento de enviar una invitación, escríbele un mensaje y explícale cual es el motivo de porque quieres contactarte con él o ella.
  • Si solo compartes en twitter información sobre tus logros personales o lo que escribes en tu blog, estos mensajes pueden considerarlos como spam. Los usuarios valoran mucho que compartas información de distintas fuentes, así que si encuentras un artículo interesante compártelo en el "microbloggin".
  • Debemos tener en cuenta que no todas las redes sociales son iguales ni las relaciones en ellas se manejan de la misma manera. Es aconsejable revisar las normas de conducta establecidos tanto por la empresa como por los usuarios para no ser rechazado o convertirse en el indeseable.
No pretendo concluir este post escribiendo una mentirilla piadosa: algo así como que si siguen estos pasos al detalle su identidad profesional en la web será optima. No es mi intensión, no soy ningún gurú, ni veo el futuro, pero creo que si los toman en cuenta les servirán como guía para gestionarla de mejor manera.

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