miércoles, 10 de febrero de 2010

Twitter: un ejemplo de cómo los usuarios revolucionaron el servicio


Cuando empecé a utilizar twitter, confieso que no sabía cómo hacerlo, primero porque el portal estaba en inglés y yo tengo un problema grave con ese idioma, y segundo porque no entendía bien el concepto de escribir sobre lo que estaba haciendo en 140 caracteres. Para alguien que está acostumbrado a escribir mucho – como yo- esto representaba un reto.

Sin embargo, a medida que pasó el tiempo me fui adaptando a esta nueva forma de comunicación y hasta comencé, primero por imitación, y luego por convicción, a darle mi toque personal a mis tweets; que quiero decir, que me incliné a utilizar el portal del pajarito parlanchín de diversas formas, más allá del solo hecho de contar lo que hacía cada minuto.

Este hecho también fue percibido por los fundadores de twitter quiénes en un inicio, como afirma Evan William (co-fundador), impulsaron el portal con la siguiente idea:
“…permitir a las personas compartir momentos de su vida, sean ocasiones importantes o mundanas. (…) lo que permite a la gente sentirse más conectada y al alcance, a pesar de la distancia, y en tiempo real.”
Lo que no imaginaron, confiesa William, es que de este simple sistema surgieran diversas formas de uso; y algo más interesante, que en mi opinión es importante remarcar, que estas formas de uso no surgieron de la empresa, sino de la propia gente, es decir, de los usuarios de twitter.

William, en la conferencia “Escuchando a los usuarios de twitter” que presentó en el portal TED ideas worth spreading, habla sobre este fenómeno y hasta se anima a enumerar algunas de estas formas, brindado algunos ejemplos de los empleos que se le ha dado al portal en los Estados Unidos.

Dejando los ejemplos de lado y solo rescatando el tipo de empleo, más o menos la lista va de la siguiente forma:
1. Ser empleado para narrar o comentar eventos en vivo tanto por individuos como por instituciones.

2. Difundir fotos, noticias y demás datos de interés sobre determinado evento en vivo.

3. A portar datos, consejos e información en general que ayude a otros usuarios a resolver problemas en tiempo real.

4. Promover y realizar actividades de caridad con la finalidad de recaudar fondos por alguna causa social.

5. Promocionar marcas, productos o servicios.

6. Generar una interacción entre los políticos y sus electores.
Como vemos la lista es muy completa y abarca a casi todos los usos que hasta el momento han cobrado notoriedad; sin embargo, creo que es prudente agregar algunos que he podido identificar y que también es interesante compartir con ustedes:

1. Como chat: los usuarios inician con más frecuencia conversaciones sobre distintos temas, algunos de interés público, otros no tanto y algunos privados, que pueden comenzar con dos personas y terminar con 10 hablando del mismo tema. Ya no solo es el hecho de compartir ideas o actividades, de forma impersonal, sino de intercambiar puntos de opinión, debatir o simplemente burlarse de los demás.

2. Como una forma de publicidad personal (marketing personal): la mayoría difunde los post que publica en su blog o weblog, su desempeño profesional y hasta las actividades en las que participa; es decir, estructura y proyecta una imagen con la finalidad de ocupar un lugar en el mundo competitivo de la twittosfera y ganar más seguidores. También sirve como inflador de egos XD.

3. Permite sacar al periodista que llevas dentro: debido a que te permite compartir información en tiempo real (una posibilidad que se aumenta si cuentas con un Smartphone) muchos suben a diarios fotos o comentarios sobre sucesos de interés público. Por ejemplo es común encontrar tweet sobre robos, tráfico, manifestaciones, problemas con obras públicas, etc.

4. Fomenta la movilización social: twitter es ideal para sensibilizar a las personas sobre un determinado tema social, motivándolos a que actúen y participen en marchas, plantones o demás actividades de activismo.

5. Buscar y encontrar empleo: hace unos días publique un post donde daba cuenta de la presencia en twitter de webs que difunden ofertas de empleo, esto no solo te brinda la posibilidad de encontrar trabajo, sino, en el caso de las empresas, encontrar a los profesionales idóneos para el cargo que buscan. Además, si quieres saber de antemano algo más de tu posible postulante, puedes ingresar a su cuenta de twitter, revisar su perfil y visitar su blog o weblog (u otra red social).

6. Conocer a tu publico o audiencia: esto gracias a que puedes realizar sondeos de opinión o focus groups.

7. Difundir servicios del Estado: muchas instituciones lo están haciendo ya como el Congreso de la República, el Ministerio de la Producción, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, etc.

Soy consciente que quizá falten algunas formas de cómo los usuarios usan twitter, pero creo que entre las presentadas por William y las esbozadas por este humilde servidor hemos elaborado una buena lista; sin embargo, si sabes de alguna más agrégala en los comentarios y la incluiremos de inmediato en el post.

Como vemos twitter nació con un propósito, pero al ser utilizado por el ser humano, al interactuar con millones de formas de ser, actuar y de pensar, este uso se diversifico y hasta diría que se enriqueció. ¿Qué sucederá con twitter en el futuro? Eso, como vemos, ni los fundadores ni nosotros lo sabemos…

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