jueves, 4 de febrero de 2010

Delicious: el arte de ahorrar tiempo buscando en la web


Siempre he tenido el problema que cuando encuentro una página interesante o un artículo (post) y quiero guardarlo, tengo que realizar la misma acción tediosa de siempre: agregarlo a mis favoritos (o marcadores) del navegador, anexarlo a la lista y clasificarlo manualmente según el orden que maneje, perdiendo tiempo y ganas de seguir buscando.

Arriesgándome además, a que la información se pierda entre tantos enlaces, olvide donde la guardé, no se agregue correctamente o los pierdas para siempre si tengo que formatear mi PC. Otra desventaja es que solo puede acceder a los enlaces guardados, desde la PC donde los almacené; es decir, que si estoy en trabajo y quiero revisar la página que visite en casa debo buscarla otra vez en Google, TEDIOSO, no…

El dolor de cabeza se acabó


Sin embargo, creo haber encontrado la solución a mi problema. Hace unos días leí un pots escrito por la periodista Esther Vargas en su Blog Clases de Periodismo, donde hablaba de las ventajas que representaba para los periodistas el uso de una aplicación; esta se llama Delicious y permite recopilar enlaces y encontrarlos de una manera sencilla, es algo así como una gran biblioteca alimentada a diario por todos los usuarios (una ventaja de la web 2.0).

¿Qué es Delicious y para qué sirve?

Delicious (o Del.icio.us)
es una aplicación web gratuita que te permite guardar, organizar y compartir los enlaces de tus páginas favoritas, agregándoles una descripción y una etiqueta o tag para que sea más fácil encontrarlos, todo esto claro, en línea; es decir, las almacenas en internet (página de Delicious) y puedes acceder desde cualquier computador.

Asimismo, lo puedes usar como buscador tanto por temas como por los más populares, porque al igual que tú y yo hay miles de usuarios que día a día comparten sus enlaces. Por supuesto que hay una opción para guardar tus enlaces de forma privada, pero no es recomendable, porque por estos días el conocimiento se agrupa o construye gracias a la comunidad virtual y no hay que ser egoístas.

Para el portal Consumer Eroski, Delicious se define:
“… como un "social bookmarks manager", es decir, un gestor de favoritos 'sociales' (de la red de usuarios de del.icio.us).
Un poco de historia y de experiencia

Según nos comenta Andrés Cavelier, consultor en estrategias digitales de FastrackMedia, en un artículo publicado en el portal IJNET Red de Periodistas Internacionales:
Delicious, fue creado en 2003, y actualmente es un servicio de Yahoo! utilizado por 5 millones de personas. Desde que uso Delicious hace dos años he guardado cientos de enlaces, los cuales organizo asignándoles tags (etiquetas), lo que a su vez me permite encontrar, clasificar y compartir los enlaces con otras personas.
¿Cuáles son sus ventajas?

Estás son:
  • Puedes acceder a tus enlaces desde cualquier computador que tenga acceso a Internet, porque cada vez que agregas uno, ya no lo haces a tu navegador, sino a tu cuenta de Delicious.
  • Es muy fácil de usar y administrar.
  • Como ya dijimos, Delicious es como una gran biblioteca de enlaces, cuya principal característica es que fueron seleccionados y anexados según el interés de los usuarios, esto quiere decir, que aquí encuentras lo mejor de lo mejor (contenido de calidad), algo que te puede ahorrar tiempo al momento de iniciar una búsqueda.
  • También te permite compartir con otras personas tus enlaces, ya sea vía email, twitter, Facebook o a través de la misma página a otro usuario del servicio
  • Y como la información que compartes y comparten es accesible, puedes curiosear los bancos de enlaces de otras usuarios de la aplicación y anexar, si quieres, dicha información a tu cuenta. Por ejemplo, la biblioteca del National Press Club en Washington, DC, tiene guardados en su cuenta de Delicious cerca de 2.000 enlaces que usted puede consultar.
  • Si eres periodista o investigador, Delicious se puede convertir en tu perfecta libreta de fuentes en la cual, como ya hemos dicho, puedes guardar y organizar la información que vayas encontrando en la web, agrupándolas, gracias a los tag, en grupos que puede hacer más fácil a otros usuarios echar un vistazo a los que has conseguido.
¿Cómo se utiliza?

Primero debes crearte una cuenta en Delicious, instalar en la barra de tu navegador los botones de la aplicación y comenzar a agregar enlaces, la forma como debes hacerlo paso a paso y algunos consejos los puedes encontrar aquí:
Una vez agregados es importante que puedas clasificarlos ahí es donde cobran importancia los Tag o etiquetas que te permiten almacenar en ítems o grupos la información que vas recolectando.

Es recomendable que el Tag se una sola palabra, pero si deseas implementar una más larga, es mejor que la administres de esta manera por ejempl: eleccionespresidenciales, elecciones_presidenciales o elecciones.presidenciales.

Algo que me olvidaba cuando agregas un enlace Delicious te pide que llenes un formulario donde el URL de tu enlace, el título del artículo, una breve descripción y los tag, las dos últimas opciones te permitirán administran de una manera eficiente la información por eso es importante que les pongas especial cuidado.

Como soy nuevo utilizando la aplicación no deseo aventurarme a darte algún consejo de cómo realizar la búsqueda por eso comparto contigo la forma como Berto Pena administrador del blog ThinkWasabi recomienda:
Pero hoy quería hablaros de delicious como buscador. Porque de un tiempo a esta parte he visto cómo, para ciertas búsquedas, ha ido sustituyendo paulatinamente a Google. ¿Por qué? Porque en delicious está lo mejor de lo mejor. Contenido especialmente elegido, clasificado y etiquetado por los usuarios a mano, de forma expresa y deliberada. En Google está todo. Lo bueno y lo malo.
Sobre todo cuando quiero buscar información sobre una técnica específica, un tutorial concreto, las claves o una review de una aplicación, una guía explicativa o una recopilación de lo mejor, voy directamente a delicious. ¿Por qué? Porque sé que:

1. Lo voy a encontrar antes. Y no por la velocidad sino por la menor cantidad de ruido. Hay menos links y son MUY precisos.

2. Los enlaces —las páginas— que voy a encontrar allí tienen más “calidad”. Personas como tú y como yo un día decidieron que ese artículo o página merecía la pena por su contenido y su redacción y la guardaron.

3. El indicador con el número de personas que han guardado esa página me ayuda a identificar, dentro de los resultados, “lo mejor de lo mejor”.

4. Las etiquetas que han colocado usuarios como yo me ayudan todavía más a encontrar lo que busco, ya que al introducir una búsqueda, luego puedo filtrar los resultados por etiquetas.

5. Visualmente la página de resultados de delicious me resulta más cómoda. Es más limpia, concisa y directa que la de Google.

Naturalmente que si quiero buscar algo general, como la página web de una empresa o un restaurante, los links de una peli en Rapidshare o la letra de una canción en suajili, voy a Google como todo bicho viviente. Pero poco a poco en ciertas búsquedas (que generalmente además en mi caso personal tienen que ver con el diseño, el diseño web y la fotografía) voy directamente a delicious. Y cada día estoy más contento por lo cómodo y eficiente que me resulta.
Finalmente un regalo para los periodistas que lean este post, aquí puedes tener acceso a las 10 cuentas de Delicious de periodistas (recomendados por Esther Vargas de Clases de Periodismo)

Gracias por leer y no te quedes con la información ¡compártela!
Aquí les dejo mi cuenta, aun en construcción de Delicious…


Vía | Clases de periodismo - Consumer.es - maestrosdelweb.com - thinkwasabi.com - ijnet.org -
Alberto.Novoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)