Esta frase resume el clima de violencia e inseguridad que viven los periodistas en las ciudades del norte de México, donde por informar sobre los crímenes relacionados con el narcotráfico 16 colegas han perdido la vida o se encuentran desaparecidos desde el 2001.
Debido a esta situación los reporteros del diario “El Mañana” de la ciudad de Nuevo Laredo no cubren las noticias relacionadas con el narcotráfico, para ellos “ninguna noticia vale una vida”. Es más, para su director, Ramón Cantú, las instituciones del estado se encuentra rebasadas y no ofrecen ninguna garantía, es por eso que él, muy a su pesar, les pide a sus dirigidos que se auto censuren. “No es tiempo de héroes”, sentencia el editor.
Esta historia es narrada al detalle en el documental “Bajo la línea de fuego”, realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como parte su campaña internacional para contrarrestar la impunidad de los crímenes contra periodistas en la Región.
Los documentales tienen una duración de 5 minutos y serán difundidos a través del canal de Youtube de la SIP. Las historias no sólo se centrarán en el caso mexicano, sino exploraran la situación de los periodistas en países como Honduras, Colombia y Perú, lugares considerados como los de mayor peligrosidad para el libre ejercicio del periodismo en el continente. Es una lástima que el Perú sea parte de esta deshonrosa lista.
Los dejo aquí con el primer documental del Proyecto contra la impunidad, “Bajo la línea de fuego”:
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas publicó en su blog un mapa dónde se detalla los casos más violentos de ataques contra la prensa mexicana en lo que va del 2010. Si le das clic a cualquiera de los marcadores aparecerá la información detalla de cada caso.
Vía | Centro Knight
Foto | Mujeres por la democracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario