viernes, 27 de agosto de 2010

Facebook también se puede usar como buscador

Quién no buscó en Facebook alguna vez a un amigo, a una ex pareja o a una persona especial, el que diga que no, está mintiendo. La mayoría se limita a utilizar al buscador de Facebook para esos fines sociales, y no tiene nada de malo. Sin embargo existen otras formas de utilizar el buscador que aún son poco empleadas por los usuarios.

Si escribimos en el navegador la siguiente dirección www.facebook.com/search ingresaremos directamente al buscador. Alguno me dirá, pero también lo puedo hacer desde la cajita de la parte superior de la página, y sí, es cierto, pero si te fijas en la siguiente imagen te darás cuenta algunas diferencias:


Como verás existe una columna a la derecha en la cual se encuentran 8 alternativas, las cuales nos permitirán realizar una búsqueda más específica y segmentada en el universo social de Facebook.

Con la implementación y difusión del botón “Me gusta” en el ciberespacio, Facebook está consiguiendo que sus alrededor de 500 millones de usuarios recomienden día a día una cantidad importante de información, es decir la indexan a su buscador. Lo que los robots spider (arañas) realizan para Google, sus propios usuarios lo hacen para Facebook.

Veamos algunos ejemplos de cómo utilizar Facebook/search:

  • Busca a la competencia: si administras la página de tu empresa o tienes un blog, busca el sitio web de tu competencia y échale un ojo a su estrategia. No te sugiero que copies, pero sí que observes, evalúes y corrijas las tuyas, a veces es bueno buscar un referente.
  • Encuentra e ingresa a comunidades: encuentra comunidades que hablen sobre el tema o rubro en el cual eres experto, no dudes en ingresar a ellas y colaborar.
  • Busca a los generadores de información: si eres un periodista o te gusta estar al tanto de un determinado tema, te recomiendo que busques a los medios de información o sitios web que tengan una página en Facebook, y se parte de su comunidad.
  • Monitorea lo que otros hablan sobre ti o tu empresa: con las opciones buscar publicaciones de amigos o de todos, podemos conocer la aceptación, indiferencia o rechazo que provocamos en la red social.
  • Detecta a los descontentos: es imposible caerle bien a todos o que hablen siempre de manera positiva sobre ti o tu empresa. Con las opciones buscar grupos, publicaciones de tus amigos y de todos podrás detectar a los descontentos y desarrollar una estrategia para minimizar los daños.
A continuación comparto con ustedes un tutorial sobre búsquedas en Facebook realizado por el blog Ingresos al cuadro, donde se dan más detalles sobre el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (155) facebook (108) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)