jueves, 26 de agosto de 2010

Twitter: ¿Para qué debemos utilizarlo los periodistas?

A estas alturas nadie puede negar lo que representa Twitter para el periodismo. Es una herramienta útil que nos permite enterarnos lo que sucede en la Web en tiempo real, así como conocer lo que opina la gente sobre un determinado tema. Pero, no sólo sirve para eso.

Buscando responder la pregunta planteada en el titular de este post comparto con ustedes una lista de las formas cómo debemos utilizar Twitter los periodistas para enriquecer nuestro trabajo diario.
  • Para informarnos e informar: seguir a los principales medios de información, así como a otros periodistas o fuentes especializadas nos permitirá acceder a determinados datos o historias que son de interés de nuestros seguidores o audiencia.
  • Para inspirarnos: con Twitter es imposible que los temas se agoten debido a la cantidad de información que comparten los usuarios. Siempre habrá un dato al cual podamos seguirle la pista y elaborar una historia.
  • Para promocionar nuestro trabajo: es la vitrina perfecta para compartir nuestro trabajo con nuestra audiencia. Si ellos no van a nuestra nota, hay que llevarla hacia ellos.
  • Para verificar información: si encontraste un dato en twitter y deseas verificarlo o contrastarlo preguntarle a tus seguidores no es algo descabellado. Siempre habrá un twittero o twittera dispuesto a ayudarte. Envíale un mensaje directo y listo.
  • Para construir historias con ayuda de nuestros seguidores (crowdsourcing): tienes que escribir una nota sobre un determinado problema que afecta a la ciudad y quieres conocer la opinión de la gente, pregúntale a tus seguidores. Te aseguro que no sólo serán quejas lo único que conseguirás, más de una propuesta de solución asomará en un tweet.
  • Para monitorear opiniones, temas y demás: en Twitter no sólo se transmite información, si no también muchas opiniones lo que nos permitirá saber cuáles son las tendencias del momento.
  • Para interactuar con nuestra audiencia: no sólo debemos publicar, sino también escuchar y responder las consultas de nuestros seguidores, recuerda, antes que periodistas eres un ser humano, y los demás esperan que te comportes como tal.
  • Para rectificar una nota: los periodistas no somos infalibles, también cometemos errores y a veces por política de los diarios o cuestión de espacio no podemos publicar una nota de rectificación. Para esto Twitter puede ser una interesante vía.
  • Para buscar fuentes especializadas: a veces los medios siempre entrevistan al mismo especialista una y otra vez. En la twittosfera interactuamos día a día con cientos de profesionales a los cuales podemos consultar o entrevistar sin problema.
  • Para localizar a un posible entrevistado: si no lo puedes ubicar en el mundo real, búscalo en twitter. Quizás el actor, político, artista o profesional no te conteste el celular, pero pueda brindarte una entrevista vía twitter.
  • Para cubrir eventos en tiempo real: la inmediatez es una de las principales características de twitter, sacarle provecho podría ser de gran ayuda para conseguir la ansiada primicia.
Aquí comparto con ustedes algunas de las fuentes consultadas:
Si sabes de alguna forma más cómo los periodistas deben utilizar Twitter no dejes de compartirla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

Redes sociales (155) facebook (108) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)