domingo, 18 de abril de 2010

El delito informático y las formas de cómo evitarlo


Revisas tu correo electrónico y te das con la sorpresa que te llegó un mensaje de tu banco, en el cual te solicita que actualices tus datos, en especial tu número de tarjeta de crédito y su contraseña. Como el mensaje parece real y al darle clic al enlace te conduce al portal del banco, tú, confiado, llenas los datos solicitados y los envías. Sin embargo, al hacerlo, te estarías convirtiendo en una víctima más del delito informático.

Según Andrés Velázquez, Director de Investigaciones Digitales en Mattica, una empresa dedicada a la seguridad en Internet, el delito informático se puede definir como toda actividad delictiva que tiene como fin la intervención ilegal de un equipo informático o la utilización de este, como medio para cometer un delito.

La situación detallada al principio de este post, es una de las modalidades más utilizadas por algunas bandas criminales para el robo de información, se denomina phishing, y consiste en el envió de correos electrónicos que simulan ser de entidades bancarias o instituciones serias con la finalidad de robar la identidad de la víctima y en especial sus datos bancarios.
El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.
Lo que hacen estas bandas es crear una página que simula ser la web de una entidad bancaria y envían el link a través de un correo electrónico no deseado o spam a una gran cantidad de usuarios. El link, va acompañado de un mensaje, también falso, en el cual le solicitan a la posible victima que por favor actualice sus datos.

Como todo parece real, los usuarios proceden a realizar lo solicitado, sin imaginarse que en cuestión de minutos sus ahorros serán transferidos a otra cuenta.

Debido a que cada día más personas realizan transferencias a través de la banca informática, este tipo de delito se está convirtiendo en una atractivo para algunos criminales que han dejado de lado el reglaje y el robo a mano armada por una modalidad más sutil, anónima y, a veces, efectiva.

Sin embargo, no es la única modalidad. Quién no ha recibido alguna vez un mensaje con un asunto llamativo, algo así como, “Shakira murió en un accidente aéreo”, este tipo de correos denominados también spam o no deseados buscan llamar la atención de los usuarios para que movido por la curiosidad le den clic al enlace a la supuesta noticia.

Al hacerlo, se instala en nuestra PC un programa malicioso denominado troyano que tiene la función de rastrear cualquier tipo de información personal, incluido el número de tarjetas de crédito y su contraseña. Dichos datos son redirigidos a un servidor controlado por los delincuentes quienes al obtener lo que desean vacían las cuentas corrientes de sus víctimas o los someten al chantaje, en el caso de encontrar, información confidencial.

A continuación comparto con ustedes los consejos básicos para evitar ser víctima de phishing y de troyanos.
  1. Nunca respondas solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tienes alguna duda, comunícate de inmediato con la entidad que supuestamente envió el mensaje.
  2. Navegue e ingrese a consultar sus saldos bancarios o de tarjetas de créditos en maquinas seguras, evite hacerlo en cabinas públicas o en máquinas que sean empleadas por varias personas.
  3. Actualice su antivirus de manera constante.
  4. Para visitar el sitio web de una entidad, por ejemplo bancaria, introduzca la dirección electrónica o URL en la barra de direcciones. Evita dar clic a las direcciones colocadas a modo de enlaces en correos electrónicos o mensajes en las redes sociales.
  5. Asegúrate que el sitio web este cifrado ¿cómo lo hago? Fíjate en la parte inferior derecha de la página del navegador, ahí debes ubicar el icono de un candado que significa que la página cifra la información que envíes por tu seguridad. Si le das clic al ícono notaras que aparece un pantalla en se indica la identidad del sitio, es decir su dirección electrónica, si está coincide con la del banco, el sitio es seguro.
  6. Consulte frecuentemente sus saldos bancarios y el de sus tarjetas de crédito.
  7. Si cree que ha sido víctima de estos delitos o ha identificado una página falsa acérquese a denunciar este hecho lo antes posible.
  8. En el Perú pueden acercarse a denunciar estos delitos en la División de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú. Estuve revisando su página web y no pude localizar un teléfono directo a esta oficina, por eso si uno especial para denuncias en general:
422-8421
421-3097(FAX)


Vía | Microsoft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)