miércoles, 21 de abril de 2010

Facebook busca convertirse en la red social más segura del planeta

Facebook quiere demostrar al mundo que la seguridad de sus usuarios es su principal prioridad, sobre todo la de sus miembros más jóvenes. La popular red social anunció el rediseño de su Centro de Seguridad, en el cual incluye, un conjunto de recomendaciones sobre el uso responsable del portal y de la información que se comparte.

Los datos están agrupados por cada público objetivo, es decir existe una sección para adolescentes, padres de familia, profesores y fuerzas del orden.

Como parte de las recomendaciones Facebook les pide a los adolescentes que no le faciliten su contraseña a nadie, ni siquiera a su pareja ni a su mejor amigo. Además, insta a sus usuarios a revisar las opciones de privacidad, a tener cuidado con lo que publican en sus muros, bloquear y denunciar a quiénes publican contenido inapropiado o realizan algún tipo de acoso.

Recuerda que, a pesar de que Facebook siempre se ha basado en el uso de nombres reales y de que la utilización de nombres falsos constituye un incumplimiento de nuestras políticas, las personas no siempre son quienes dicen ser. Sé prudente al aceptar o enviar solicitudes de amistad y no olvides que conocer en persona a alguien que no te han presentado tus amigos entraña ciertos riesgos.

Este rediseño permite sobre todo a los padres, profesores y a las fuerzas del orden acceder de manera exclusiva a determina información que está relacionada con su papel en la protección de la seguridad de los adolescentes.

Por ejemplo, en el caso de los padres, les indica todo lo que deben saber sobre la seguridad del portal, las principales recomendaciones para garantizar la privacidad, las pautas que se deben seguir si su hijo o hija es víctima de acoso y otros consejos útiles para acordar con ellos un uso saludable de Facebook. (revisar sección de padres)

Igualmente en el caso de los profesores, en el que además, se les brinda algunas pautas de cómo utilizar Facebook de forma profesional y en beneficio de su labor educativa. (Revisar sección de educadores)

En cuanto a las fuerzas del orden, Facebook anuncia –aunque no puede localizar un link- el diseño de un manual para agentes del orden, que permiten a sus miembros comprender Facebook y solicitar información útil para sus investigaciones. (Revisar sección de fuerzas del orden)

Además, les indica que deben hacer si localizan a un abusador sexual o detectan alguna actividad terrorista en el portal.


Como parte de sus acciones para hacer de su red social la más segura del planeta, Facebook anunció la implementación de un nuevo método para detectar a posibles abusadores sexuales, pederastas o cualquier usuario que intente, sobre todo, acosar a menores de edad.

¿Cómo funciona? Este nuevo sistema de vigilancia tendrá en cuenta tres indicadores que son considerados señales de un comportamiento agresivo en la Red:
  • Si el usuario tiene muchos contactos del mismo sexo, como por ejemplo demasiadas mujeres jóvenes;
  • si es rechazado en un gran número de solicitudes de amistad; o
  • Si envía demasiados mensajes.
Si se detecta un usuario con tales características, el sistema avisará automáticamente al equipo de Facebook, que en caso de confirmar la alerta bloqueará dicha cuenta.

Sin embargo, a pesar de estos avances aun existen ciertos reclamos, sobre todo de algunos países como el Reino Unido quien a través de la Agencia Británica de Protección de Datos (CEOP) solicitó recientemente a la empresa incluir dentro del perfil de cada usuarios un botón de alerta o de "pánico". La finalidad de dicho botón es brindar de forma oportuna e inmediata la ayuda necesaria a las niñas, niños y adolescentes en el caso que sean víctimas de cualquier tipo de acoso en Facebook.

Según informa la agencia este tipo de botón ha sido utilizado con éxito en otros portales frecuentados por adolescentes como MSN y Bebo de AOL. Sin embargo, Facebook respondió a este pedido con un no rotundo porque según afirma, el hecho de activar dicho dispositivo intimidaría a sus usuarios; además, ya cuenta con otros filtros y mecanismos de seguridad para dicho fin.

Esto último es cierto, al leer las actualizaciones en su Centro de Seguridad, he percibido que este tema es tomado muy serio por la empresa; sin embargo, el solo hecho de buscar las opciones de privacidad, el centro de seguridad y demás dispositivos es un acto tedioso que, estoy seguro, la mayoría de los usuarios no haría.

El panorama sería diferente, si Facebook, en su portal de inicio incluyera una ventana o sección donde invitará a los usuarios a revisar dicha sección de ayuda, eso les ahorraría tiempo y sobre todo tendría más efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)