A menudo, llegan a mi correo electrónico, una serie de mensajes con información que nunca solicite, enviada por un usuario desconocido y en un idioma distinto (en su mayoría inglés). A este tipo de correos se les conoce como spam o correo no deseado; el contenido de estos email, es en su mayoría publicitario, aunque también son utilizados por hackers o cibercriminales para filtrar a tu PC algunos virus o troyanos, entre otros. Estos malware o softwares malignos pueden dañar tu equipo, robar tus cuentas en las redes sociales o hacerse con tu clave de tarjeta de crédito.
Según Francisco Contreras, especialista en e-marketing y editor de la publicación Ganando en Internet, gracias al auge de las redes sociales como Skype, Facebook, Twitter y YouTube el envió de spam ya no es exclusivo de los correos electrónicos.
Según un estudio realizado por la empresa de seguridad Sophos, durante el 2009, el spam en las redes sociales aumentó en un 70%, revelando además, que un 57% de los encuestados ha recibido informaciones no deseadas a través de las redes sociales.
Pero ¿Cuáles son las formas como difunde el spam en las redes sociales?
En Facebook:
El etiquetado de fotos: abres tu cuenta en Facebook y te encuentras con la siguiente notificación “Has sido etiquetado en una foto”, por curiosidad le das clic al enlace, y lo siguiente que ves aparecer en la pantalla, es la imagen de un perfume, una prenda de vestir o un reloj, productos que uno de tus contactos está ofreciendo a un precio de oferta.
Envío de falsos email de soporte de Facebook (support@facebook.com): estos mensajes buscan engañar al usuario haciéndose pasar por una confirmación para restaurar contraseñas.
Tanto en Facebook como en Hi5:
Envió de mensajes basura en forma de notificaciones: estos mensajes se hace pasar por falsas invitaciones a distintos eventos como seminarios, fiestas, entre otros. Si les das clic a los enlaces, descubrirás que son publicidad o le estarás abriendo las puertas de tu PC a softwares malignos que sacan información de los usuarios y arman bases de datos para la comercialización electrónica.
En Twitter:
Mensajes repetitivos: estos mensajes o tweets son enviados, en su mayoría, por empresas o usuarios con fines comerciales. Su objetivo es ofrecer una oportunidad de negocio, un producto o un servicio de manera repetitiva; esa forma de publicidad puede llegar a causar molestias entre los usuarios, debido a que, no aportan nada de información interesante y encima saturan el time line de Twitter.
Notificaciones de nuevo seguidores: En los últimos días mi lista de seguidores aumentó de manera inusual, al revisar quién se interesaba por mis mensajes, me di con la sorpresa que las cuentas que me deseaban seguir estaban en inglés, sus nicks eran extraños y no tenían muchos seguidores. Esas son algunas características de la cuentas spam de Twitter, que a pesar de contar con un sistema detección que filtra este tipo de cuentas, a veces se ve vulnerado.
Si detectas una cuenta de estas reportarla como spam, Twitter tiene esta opción, así ayudarás al sistema a evitar este tipo de filtraciones.
En Messenger:
Usuarios desconocidos: esto me pasa más Messenger que en Skype, cada cierto tiempo me agregan usuarios desconocidos o con sobrenombres extraños, si te percatas de eso, es mejor ignorarlos y hasta bloquearlos porque existen altas probabilidades que sean cuentas spam, softwares malignos (troyanos) o hasta virus.
Mensajes instantáneos de tus contactos: esto es lo más común, te conectadas y automáticamente aparece un mensaje de fulanita, que en la mayoría de los casos no está conectada en ese momento, el texto está escrito en otro idioma –también puede ser en castellano, cuidado- y va acompañado de un link.
Este tipo de mensaje tiene altas probabilidades de ser un software maligno, es recomendable que los ignores y nunca le des clic al enlace.
En Youtube:
Envió de mensajes privados con videos de promoción o link de páginas web.
Publicación de comentarios escritos: la cuenta spam comenta tus videos publicados y agrega a lo escrito un link.
Respuesta en videos: la cuenta spam te envía un respuesta en video, que resulta ser un anuncio publicitario, en algunos casos, va acompañado también de un link.
Como vemos debemos tener mucho cuidado con lo que revisamos, aceptamos y sobre todo le damos clic en las redes sociales, uno nunca sabe con sorpresas se va encontrar.
Un consejo más, como el concepto de redes sociales va unido al de colaboración, no te cuesta nada aportar tu granito de arena y reportar a una cuenta como spam. Piénsalo, se parte del cambio y ayuda a las plataformas a filtrar este tipo de usuarios o contenido perjudicial para los demás.
Vía | ZoomLabs - Ganando en Internet - marketingdirecto - El Universo
Según Francisco Contreras, especialista en e-marketing y editor de la publicación Ganando en Internet, gracias al auge de las redes sociales como Skype, Facebook, Twitter y YouTube el envió de spam ya no es exclusivo de los correos electrónicos.
Según un estudio realizado por la empresa de seguridad Sophos, durante el 2009, el spam en las redes sociales aumentó en un 70%, revelando además, que un 57% de los encuestados ha recibido informaciones no deseadas a través de las redes sociales.
Pero ¿Cuáles son las formas como difunde el spam en las redes sociales?
En Facebook:
El etiquetado de fotos: abres tu cuenta en Facebook y te encuentras con la siguiente notificación “Has sido etiquetado en una foto”, por curiosidad le das clic al enlace, y lo siguiente que ves aparecer en la pantalla, es la imagen de un perfume, una prenda de vestir o un reloj, productos que uno de tus contactos está ofreciendo a un precio de oferta.
Envío de falsos email de soporte de Facebook (support@facebook.com): estos mensajes buscan engañar al usuario haciéndose pasar por una confirmación para restaurar contraseñas.
Dentro del mensaje hay un archivo .zip con un programa ejecutable (.exe), el cual da acceso a la información existente en la PC.A través de algunas aplicaciones: Recientemente Facebook recomendó a sus usuarios no dejarse engañar por aplicaciones poco confiables que ofrecen, una vez que les permitas el acceso, poder saber quién quién miró tu perfil, algo, que según la empresa es imposible.
Otra forma es a través de aplicaciones que te piden llenar cuestionarios de diversos temas. De este modo la información del perfil pasa a ser pública después de decir que ‘sí’ al regalo o a la última opción del cuestionario y ese “regalo” se envía a sus contactos.Si detectas que una aplicación no cumple correctamente con que ofrece denúnciala aquí.
Tanto en Facebook como en Hi5:
Envió de mensajes basura en forma de notificaciones: estos mensajes se hace pasar por falsas invitaciones a distintos eventos como seminarios, fiestas, entre otros. Si les das clic a los enlaces, descubrirás que son publicidad o le estarás abriendo las puertas de tu PC a softwares malignos que sacan información de los usuarios y arman bases de datos para la comercialización electrónica.
En Twitter:
Mensajes repetitivos: estos mensajes o tweets son enviados, en su mayoría, por empresas o usuarios con fines comerciales. Su objetivo es ofrecer una oportunidad de negocio, un producto o un servicio de manera repetitiva; esa forma de publicidad puede llegar a causar molestias entre los usuarios, debido a que, no aportan nada de información interesante y encima saturan el time line de Twitter.
Notificaciones de nuevo seguidores: En los últimos días mi lista de seguidores aumentó de manera inusual, al revisar quién se interesaba por mis mensajes, me di con la sorpresa que las cuentas que me deseaban seguir estaban en inglés, sus nicks eran extraños y no tenían muchos seguidores. Esas son algunas características de la cuentas spam de Twitter, que a pesar de contar con un sistema detección que filtra este tipo de cuentas, a veces se ve vulnerado.
Si detectas una cuenta de estas reportarla como spam, Twitter tiene esta opción, así ayudarás al sistema a evitar este tipo de filtraciones.
En Messenger:
Usuarios desconocidos: esto me pasa más Messenger que en Skype, cada cierto tiempo me agregan usuarios desconocidos o con sobrenombres extraños, si te percatas de eso, es mejor ignorarlos y hasta bloquearlos porque existen altas probabilidades que sean cuentas spam, softwares malignos (troyanos) o hasta virus.
Mensajes instantáneos de tus contactos: esto es lo más común, te conectadas y automáticamente aparece un mensaje de fulanita, que en la mayoría de los casos no está conectada en ese momento, el texto está escrito en otro idioma –también puede ser en castellano, cuidado- y va acompañado de un link.
Este tipo de mensaje tiene altas probabilidades de ser un software maligno, es recomendable que los ignores y nunca le des clic al enlace.
En Youtube:
Envió de mensajes privados con videos de promoción o link de páginas web.
Publicación de comentarios escritos: la cuenta spam comenta tus videos publicados y agrega a lo escrito un link.
Respuesta en videos: la cuenta spam te envía un respuesta en video, que resulta ser un anuncio publicitario, en algunos casos, va acompañado también de un link.
Como vemos debemos tener mucho cuidado con lo que revisamos, aceptamos y sobre todo le damos clic en las redes sociales, uno nunca sabe con sorpresas se va encontrar.
Un consejo más, como el concepto de redes sociales va unido al de colaboración, no te cuesta nada aportar tu granito de arena y reportar a una cuenta como spam. Piénsalo, se parte del cambio y ayuda a las plataformas a filtrar este tipo de usuarios o contenido perjudicial para los demás.
Vía | ZoomLabs - Ganando en Internet - marketingdirecto - El Universo
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