miércoles, 3 de febrero de 2010

La Teta Asustada rumbo al Oscar


“La Teta Asustada es nominada a los premios Oscar”, cuando leí esta información en el twitter a eso de las 8 y pico de la mañana no lo podía creer, una vez más la dupla Llosa –Solier estaban consiguiendo, lo que para muchos, me incluyo, era imposible, llegar a la instancia más importante del cine. Este sueño, que nos envolvía a medida que pasaban los minutos con su halo de realidad, comenzó a ser noticia en el mundo, colocando una vez más, el nombre de nuestro país en el imaginario global.

Luego de las primeras muestras de alegría y júbilo, el timeline del popular portal de microbloggin se comenzó a llenar de las mismas críticas de siempre:
  • La película es racista,
  • Exagera la realidad hasta el punto de convertirla en una burla,
  • La película es un bodrio,
  • La actriz y la directora odian a los hombres y etc., etc.
Aclaración: son algunas de las críticas que circulan o circularon en contra de la película tanto su estreno, como ahora en su nominación.
Inmediatamente después de leerlas, pensé, que razón tenía quien invento esta frase “el principal enemigo de un peruano, no es un chileno, sino, otro peruano”.

Sin embargo, no puedo dejar de dar algunas apreciaciones personales, no a son de crítica, sino de reflexión, porque a pesar de tener, a mi parecer, errores al momento de desarrollar el relato (la trama es sosa por momentos y la historia ambigua), tiene cualidades para llegar a donde está.

Muestra de ello son las excelentes tomas, la impecable musicalización y el manejo oportuno de los silencios andinos, producto de la interpretación de Magaly Solier (ella es andina y a toda honra), detalles que de seguro han sido tomado en cuenta por los jueces y hacen que esta película haga la diferencia, en un medio como el peruano, dónde el sexo y las malas palabras priman.

Sea como fuere, este logro hay que celebrarlo, después de todo, es la primera película peruana que llega a la competición máxima del cine y merece todo nuestro respeto.

A continuación las reacciones de las protagonistas:

Claudia Llosa, la directora desde Madrid, España dijo:
“Yo estaba en mi casa, estaba viendo la ceremonia desde mi computadora. Entonces, lancé gritos de emoción muy fuerte cuando me enteré. Quiero agradecer a la vida por esta oportunidad y a todo el equipo peruano que nos apoyó como la gente de Promperú, a Conacine y a todos los que han creído en esta película”, declaró vía telefónica la cineasta.

“Es un honor estar con películas tan importantes. Es un honor formar parte de este pequeño grupo selecto que representa al cine extranjero, hay que estar orgullosos”, indicó en una teleconferencia desde Barcelona, España.

Magaly Solier, actriz, interpretó a Fausta, desde su natal Huanta, Ayacucho dijo:
“Estoy entre los maíces de mi chacra, no puedo creer que haya llegado tan lejos la película”, dijo al conocer la noticia. “Yo le agradezco infinitamente a mi madre, a mi padre, a mi hermana Bertha, a mi hermano Vladimir, a todos… ¡ Lo hemos logrado, carajo!”, exclamó Solier para luego dar un mensaje a todas las mujeres del Ande.

“Mujeres, no hay que tener miedo de decir lo que pensamos, hay que defendernos. Las mujeres de la sierra valemos mucho, sólo que hay que botar el miedo que tenemos”, dijo revelando que asistirá a la esperada ceremonia del 7 de marzo, con un traje que represente al Perú, de la diseñadora limeña Lucía Cuba.

Fuente La República
Aquí las reacciones de los pobladores de Manchay, lugar donde se rodó la película, muchos de ellos y ellas participaron como extras, el reportaje es del programa informativo Prensa Libre.
Un dato más:
Manchay en quechua significa miedo, coincidencia, no lo creo; además, antes del rodaje hicieron el tradicional pago a la tierra.



Pero la Teta Asustada no la tendrá fácil, en su categoría hay películas muy buenas que han recibido elogíos, veamos quiénes son:

Según El Comercio:
La película peruana “La teta asustada” competirá este 7 de marzo por el Óscar a Mejor Película Extranjera. La noticia ha generado la alegría de todo el Perú debido a que es la primera vez que un filme peruano compite por el máximo premio del cine.

El camino para que el filme peruano cumpla el sueño de ganar el Óscar no será muy fácil, ya que tiene como competidores a cuatro cintas de peso: la argentina “El Secreto de sus ojos”, la francesa “Un Profeta”, la alemana “La Cinta Blanca” y la de Israel, “Ajami” de Scandar Copti and Yaron Shani.
Según Perú 21:
Aunque se guardan muchas esperanzas de que la cinta peruana La teta asustada logre traer a Lima una estuatilla de los Oscar, el camino que resta para ello no será fácil. Según los críticos norteamericanos, la cinta del director austríaco Michael Haneke, The White Ribbon, una escalofriante exploración de las raíces del terror nazi, es la principal favorita para ganar el Oscar a mejor película en idioma extranjero.
(…)
Entre las otras películas en idioma extranjero nominadas están el drama criminal francés Un Prophete, la película israelí Ajami, y El Secreto de Sus Ojos, del argentino Juan José Campanella, quién es el único director que anteriormente ha tenido otro filme nominado en la misma categoría.

Vía | Perú 21 - El Comercio - La República - Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)