La forma cómo nos comunicamos está cambiando conceptos como libertad, opinión y poder. Es decir, ya no necesitamos ser dueños de un medio de comunicación para expresarnos de manera libre e influir sobre un determinado público, porque gracias a nuestra gran antena, Internet, nuestro alcance se multiplica.
Aunque los avances de la tecnología influyen, negar la contribución social del ser humano en la construcción de este nuevo mapa de poder, es rendirse a una visión instrumentalista de estos nuevos medios.
Y es que gracias a estas nuevas formas de comunicación, los ciudadanos podemos por ejemplo, vigilar un proceso electoral, vencer la censura de un régimen opresor y hasta cambiar la forma de cómo los políticos actúan.
En suma, la comunicación ya no es un instrumento de control en manos de unos pocos, sino una gran manifestación ciudadana, capaz de hacerle frente a “los poderosos”, y decirles “hey señores, ustedes ya no deciden”.
A continuación comparto con ustedes un interesante video que desarrolla a profundidad este tema. Se trata de una conferencia brindada al portal TED por Clay Shirky, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York y responsable de su programa de telecomunicaciones interactivas.
Vía | Conectados [VIDEO]
Naciónred [FOTO]
No hay comentarios:
Publicar un comentario