domingo, 7 de noviembre de 2010

Cómo informar sobre un proceso electoral en las redes sociales


El pasado 3 octubre los peruanos elegimos a nuestras autoridades municipales y regionales, y como es costumbre, los medios de comunicación informaron sobre las incidencias del proceso electoral de una forma tradicional.

Aunque se esperaba que las redes sociales, con Twitter a la cabeza, fueran una novedosa fuente de información en este proceso, es decir la vedette como en otros lares, no fue así. Sin embargo, no se puede negar que aporto una visión ciudadana interesante que se espera que en el 2011 (Elecciones presidenciales) despegue del todo.

Mientras tanto, me gustaría compartir con ustedes algunos ejemplos de Cómo informar sobre un proceso electoral en las redes sociales, apropósito de la cobertura informativa realizada por los medios estadounidenses a su reciente proceso electoral.

El ejemplo más saltante fue la compra del hashtag #election por parte del Washington Post, quien de esa forma, sentaba un precedente en la forma de cubrir un evento electoral, centrando su atención en las tendencias de Twitter.

Un detalle, que fue hecho público por red social, es que el Washington Post con esta compra, se convertía en el primer medio en patrocinar un tema de tendencia en Twitter (o “Twitter trending topic”).

En cuanto al uso combinado de los medios El Denver Post destaca los casos de ABC y MSNBC, quienes hicieron secuencias en vivo disponibles para integrar y compartir en Facebook y Twitter. Mientras que la CBS hizo lo propio en YouTube.
Decisión 2010 fue más que discursos de concesión y mítines de victoria, proyecciones y mapas. Fue sobre mensajes breves" (microblogs), escribió Joanne Ostrow, del Denver Post. “La vieja escuela de radiodifusión acogió múltiples plataformas, difundiendo y enviando alertas con información vía redes sociales”.
El uso de la tecnología móvil no pasó desapercibida en este proceso. Regina McCombs, de Poynter Online, comentó su experiencia de ver los resultados a través de dispositivos móviles, como el iPad, en cual tuvo que usar algunas aplicaciones dirigidas para iPhone para acceder a la información.

Para la especialista la aplicación de ABC News, destacó por su mejor cobertura, y reconoció el potencial de este tipo de contenidos. Sin embargo confesó que al final de la noche el cansancio se apodero de ella y dejó los aparatos móviles por lo que ella denomina “la vieja escuela”: mirar los resultados por televisión.

Si desean saber más sobre la cobertura de este proceso electoral los invito a visitar el resumen elaborado por El Columbia Journalism [en inglés].

Una aplicación para denunciar el fraude electoral

Algo que también llamó mi atención fue la aparición en este proceso electoral de Voter Fraud una aplicación móvil que tiene el objetivo de ayudar a los ciudadanos a informar y hacer el seguimiento a incidentes que podrían catalogarse como fraude electoral.

Esta aplicación fue diseñada por la organización sin fines de lucro American Majority Action, y busca motivar a los ciudadanos a convertirse en vigilantes del derecho al voto y del proceso democrático.

Más información sobre esta aplicación en Periodismo Ciudadano.

Como vemos los estadounidenses están marcando las pautas de cómo informar sobre este tipo eventos a través de las redes sociales y medios digitales, y aunque a veces puedan equivocarse, es un ejemplo que vale la pena revisar.

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