sábado, 2 de octubre de 2010

Blog del Narco: ¿una fuente periodística o una vitrina del terror?


En México los tiroteos, ajustes de cuentas y demás hechos relacionados con la “Guerra de las drogas” no tiene un lugar privilegiado en los medios de comunicación, pero si en la web. Sitios como el Blog del Narco, están cubriendo ese espacio, informando a diario sobre la real magnitud de este conflicto, sin embargo, sus contenidos y fines generan dudas sobre su verdadero valor periodístico.

¿Fuente periodística o una vitrina del terror?

Algunas las “primicias” que publica el Blog del Narco van acompañadas con imágenes o videos violentos como por ejemplo:
  • Un video que muestra a un hombre decapitado o
  • Las imágenes de un violento interrogatorio a un policía quien revela como la directora de un penal deja salir a los presos para comentan crímenes. Al final el oficial es asesinado.
Este tipo de contenido y forma de tratar los hechos me lleva a plantear una interrogante ¿estamos ante una nueva fuente periodística o una vitrina del terror? Aunque por un lado informa sobre lo que sucede realmente en el país azteca, por otro lado se convierte en una caja de resonancia del terror.

Sé que es fácil hablar lejos del infierno, pero lo que hace este blog, es algo similar a lo que los medios de comunicación peruanos hicieron en los 80’ al colocar en sus primeras planas las atrocidades del grupo terrorista “Sendero Luminoso”.

Darles vitrina a estos delincuentes puede causar un efecto contrario al deseado, porque en vez de informar, estamos promocionando el terror ayudando al surgimiento, en la sociedad, de una sensación de “pánico, caos y desgobierno”, es decir contribuimos de manera indirecta a una guerra psicológica.

Acerca del Blog del Narco

Creado el 2 de marzo de 2010, el Blog del Narco, como afirma su autor, busca “dar a conocer a la gente que es lo que pasa, redactar los acontecimientos exactamente tal cual fueron, sin alteraciones o modificaciones a nuestra conveniencia”.

Aunque nadie sabe quién es el responsable ni como consigue la información que publica, el blog tiene una página en Facebook con 1.103 me gusta y una cuenta en Twitter con alrededor de 17,957 seguidores, entre los que se encuentran los principales medios de prensa mexicanos, la CNN, el FBI y hasta incluso la Secretaría de la Defensa Nacional de dicho país. [Las cifras pueden varias en el futuro]

Tratando de revelar el misterio The Associated Press le escribió un correo electrónico al blog, consiguiendo que su supuesto autor los llamara desde un teléfono con un número oculto.

¿Qué les dijo? Se identificó como un estudiante del norte de México especializado en seguridad informática que como un pasatiempo abrió el blog, pero que no esperaba tal acogida. “La gente pide información y si no publicas algo te reclama”, afirma el autor.

¿Por qué el anonimato? El joven se justificó diciendo que si “con lo poquito que publican en la televisión ya les andan aventando granadas y secuestrando reporteros. Imagínate a nosotros qué nos pueden hacer, si publicamos todo”.

Algo que es entendible si desde diciembre de 2006 (fecha de inicio del conflicto) han muerto o desaparecidos 30 periodistas. Fuente: The Guardian.co.uk

Otras fuentes informativas anónimas sin filtro

Aunque el Blog del Narco es el ejemplo más llamativo de esta corriente informativa anónima sin filtro en México, la avalancha de fuentes en la web, y sobre todo en las redes sociales es descomunal. Por ejemplo en Twitter, los usuarios informan sobre los tiroteos a través del siguiente hashtag (o palabra clave) #balacera.


Esta preocupación por mostrar lo que está pasando en las calles se podría calificar como positiva, sin embargo, ¿quién verifica si todos los datos son verdaderos? o si, como en el caso anterior, existen motivaciones oscuras en su difusión.

Otro ejemplo es el Blog “Menos un día aquí” que es un proyecto colectivo que se especializa en publicar una lista con los nombres de los muertos por la violencia en el país azteca, y se encarga de hacer un balance del número de asesinatos.
"Nosotros dejamos los nombres en nuestra lista para que, si el relato, las causas, las explicaciones aparecen algún día, devuelvan (si tal cosa es posible) un poco de justicia a los ajusticiados", reza su declaración de intenciones en la web. Tomado de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)