YO TAMBIEN TENGO MI FACEBOOK
Escrito por Magaly Castro
Aún ni gatea y ya está en la red. Según la empresa solo pueden crear un perfil en Facebook los adolescentes mayores de 14 años. Pero que pasa si son los propios padres quienes exponen a sus hijos en las redes sociales.
Hace unos días encontré entre mis contactos del Facebook, a una madre que acaba de superar los 30 años, orgullosa había creado un álbum especial conteniendo fotografías de su recién nacido. Nada más tierno diríamos todos.
Al leer el mensaje que acompañaba el álbum me pregunte quién es más ingenuo el bebé o su mamá. El mensaje decía “este será tu Face mientras que puedas abrir uno hijito.” La joven empezó a colocar de forma indiscriminada fotografías del niño, sin medir el peligro al que está exponiendo a su bebé.
No era la única. En el colmo de la irresponsabilidad, un padre enlazo al Facebook de su empresa, el perfil de su hija de 10 años. Colocó, además, su dirección, la universidad privada en la que estudió y fotografías donde etiquetó a los miembros de su familia.
A través de las imágenes podemos deducir sus ingresos económicos, conocer los lugares y grupos que frecuenta la familia.
¿Es que acaso es más importante ser sociable que responsable? ¿Cuál es el límite? ¿Hemos pensado en un límite? ¿Estamos conscientes que una vez colocada la información será difícil darle de bajar? La primera respuesta sería “siempre dejamos huella”.
¿Dónde está el peligro? Dirá usted lector. Seamos sinceros y pongámonos la mano en el pecho (o en el mouse) quien no ha agregado a su perfil a una persona que no conoce en la vida real o levante la mano quien ha se ha tomado el tiempo para configurar las opciones de privacidad de su Facebook. Estoy segura que muy pocos dirán mi perfil es seguro.
Es que acaso nunca hemos pensado que a través de Facebook los delincuentes pueden acceden a nuestra información y de la familia. Sus nombres, edades, centro de estudio y de trabajo, clubes, entre otros datos son proporcionados por nosotros mismos. De ahí nos preguntamos por qué a nosotros. La respuesta: porque lo propiciamos.
Si esto hacen los padres quién podrá defender a las niñas y niños…
Foto modificada
Foto original Vía diegobacha
No hay comentarios:
Publicar un comentario