miércoles, 17 de febrero de 2010

A los hospitales públicos... ¿no voy más?

Escrito por Krystel Carranza (Colaboradora)

¿Cuántos casos más de negligencia tendrán que salir a la luz pública para que nuestra clase política despierte del letargo en el que se encuentra a causa de su extrema insensibilidad con el pueblo al quien gobierna? ¿Qué está ocurriendo en nuestros hospitales públicos? ¿Acaso los médicos padecen de un extraño síndrome de deshumanización o ejercen su profesión sin norte olvidando uno de sus principales principios guías: el compromiso con sus pacientes?

Desde que se hizo público el caso del octogenario, a quien le amputaron pierna equivocada en el Hospital Sabogal, se han conocido numerosos casos de negligencia. Entre los últimos, destacan el de un bebé de 9 meses, quien padece de hemorragia cerebral a consecuencia de la mala práctica de una obstetra del nosocomio. Sólo leer la noticia me causa total reprobación. Este niño, si sobrevive de toda esta pericia, no tendrá una vida normal porque además quedó incapacitado para oír y casi para ver. Una triste noticia para sus padres que esperaban con ansías abrazarlo y enseñarle lo bueno y malo de la vida. La familia del pequeño se endeudó por los gastos médicos y la institución aún no brinda la reparación respectiva.

El Gobierno, en vez de preocuparse en construir e inaugurar modernos hospitales o impulsar el aseguramiento universal de todos los peruanos, primero, debería voltear los ojos y examinar detenidamente la calidad y profesionalismo de todo el capital humano que labora en cada hospital público y determinar quién verdaderamente merece un puesto de trabajo en este sector. Es momento de tener un mínimo de consideración con los pacientes de los hospitales públicos, quienes carecen de posibilidades económicas para acceder a los servicios privados de salud. Ellos también necesitan sentirse cuidados y respetados. De que vale invertir tanto dinero en obras si el personal médico cometerá “garrafales errores” con sus pacientes.

Una verdad que salta a la vista.

Causa indignación y aversión conocer la existencia de más casos de negligencia médica en hospitales de ESSALUD en el país, lo cual nos invita a reflexionar acerca de cuáles son las medidas correctivas que asumieron las autoridades de la administración de salud ante ellos. ¿Alguna? Una constante en todas las denuncias emitidas por los medios es la falta de apoyo moral y económico de los nosocomios involucrados a las familias de las víctimas para afrontar este amargo trance.

Es sabido que la gran mayoría de peruanos se queja de la impunidad y argollismos imperantes en el sector salud, los cuales obstaculizan aplicar sanciones drásticas a los médicos, implicados en casos de negligencia, quienes siguen ejerciendo como si nada hubiera pasado. ¿Aprenderán la lección sin recibir algún castigo? Lo dudo

Por ello, ya es hora de que en los nosocomios se adopten medidas preventivas y sancionadoras eficaces. Preventivas como vigilar que todo el personal médico cumpla con los procedimientos técnicos al atender a sus pacientes y sancionadoras como fijar montos de reparación a favor de las víctimas de negligencia, además, de suspender o retirar al médico infractor, dependiendo de la gravedad del caso.

¿Será el SOAT Médico una solución para resarcir los daños de una negligencia médica? El gobierno, a inicios de mes, propuso un proyecto de ley sobre el “Seguro Obligatorio de Responsabilidad por Servicios de Salud” (SOAT), el cual estipula que la responsabilidad económica ante una negligencia recaería en la institución, el hospital, la clínica, la seguridad social y el profesional. Esto no ha sido muy bien visto por los médicos.

Mientras, aún se discute su aprobación, organizaciones civiles como Foro Salud expresan su rechazo a esta medida, ya que el paciente afectado tendría que enfrentarse a largos litigios con las empresas aseguradoras que tratarán de pagar la cantidad más baja. Indican que es más pertinente crear un fondo de reparaciones para lograr atender las necesidades de la victima a la brevedad posible. ¿Será viable implementar un fondo?

Si alguien allegado a ti ha sido víctima de alguna negligencia médica, no te calles. Denuncia la mala praxis de aquellos médicos. No permitas que estos oscuros personajes trunquen la vida de otra persona. No piensas que la impunidad te llamará la batalla. Asesórate y defiende tu caso con dignidad. La vida de todos los peruanos vale mucho, no importan las condiciones sociales, razas, sexos o status económicos. Todos los peruanos merecemos doctores calificados, comprometidos con su labor y experimentados

A continuación, les adjunto algunos materiales informativos que nos acercan más a conocer cómo qué hacer cuando somos víctimas de negligencias médicas de ella y cómo afrontarlas:
  • Negligencias Médicas (Un manual Práctico del Paciente, elaborado por la Asociación El Defensor del Paciente en España. Si bien, esta publicación hace en algunas ocasiones referencia a la realidad legal española, los consejos de salud son universales).
  • Negligencias Médicas Blog (Un blog mexicano con interesantes enlaces a organizaciones sin fines de lucro que luchan en contra de las negligencias en diversas latitudes del mundo)
  • Red de pacientes del Foro Salud (En diversos países, existen organizaciones civiles que defienden los derechos de los pacientes. En el Perú la Red de Pacientes y Personas Usuarias es quien cumple esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)