martes, 13 de octubre de 2009

Marco Arana: el padrecito que desea ser Presidente




Mientras los políticos en ejercicio continúan desprestigiando a la democracia, surge desde la izquierda, un nuevo personaje, que con un discurso inclusivo y afirmando su respeto al estado de derecho, desea el 28 de julio del 2011, portar la banda presidencial. Marco Arana Zegarra o mejor conocido como el padre Arana, saltó a la fama gracias a su papel como mediador en el conflicto entre los campesinos de Cajamarca y la empresa minera Yanacocha.

Intervención que les costó ser tildado de subversivo y enemigo de la inversión minera, así como ser una de las víctimas del espionaje telefónico que la empresa de seguridad Forza, relacionada a Yanacocha, realizaba en contra del movimiento social ambientalista de Cajamarca.

Como vemos el Padre Arana no es un improvisado y con su candidatura a la presidencia desea trascender a nivel nacional, por eso fundó hace poco su movimiento político, Tierra y Libertad, el cual ya está inscrito en la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE).
“Lo que ocurre es que hay un conjunto de intelectuales, profesores universitarios, miembros de organizaciones sociales, de Rondas Campesinas, Frentes de Defensas, en algunos casos alcaldes provinciales y distritales vienen pidiendo que yo asuma una tarea de liderazgo de convocarlos. Y la decisión que se ha tomado es constituir el movimiento Tierra y Libertad que se acaba de inscribir en el registro de Partidos Políticos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, expresó. (Extracto de la entrevista brindada el 20 de mayo de 2009 a Enlace Nacional).
Sin embargo, marca distancia de la figura del caudillo o del salvador -dada su formación religiosa- para enarbolar un mensaje inclusivo que apuesta por una forma moderna de ver la política, de hacer política, sin dejar de lado la inversión extranjera (minera), pero apostando por una mejor redistribución.
“No es una apuesta personal. Yo no vengo a decirle al país, sólo tal, salvará al país. Estamos diciendo esta es una puesta de todos los peruanos de colectivos organizados. Y en ese sentido yo creo que es importante el rol del líder, pero tiene que haber un equipo técnico solvente a nivel de gobierno, en segundo lugar tiene que haber un aparato político que controle y que además le dé respaldo político a esa propuesta de gobierno. En ese sentido, Tierra y Libertad sí representa una renovación de la política. {…} No, no, estamos hablando de un nuevo proceso político que democratice, que modernice el país y en ese sentido en que la gente se siente segura, que sintamos que las inversiones son seguras, pero que la población sienta seguridad, bienestar y ese beneficio”. (Extracto de la entrevista brindada el 20 de mayo de 2009 a Enlace Nacional).
En una reciente entrevista brindada al diario Perú 21, el padre Arana afirma que está construyendo un movimiento político “para institucionalizar la credibilidad en los partidos que está tan venida a menos”, eso gracias, a la visión antropomórfica de la política peruana que ve sus réditos políticos no en la imagen del partido, sino, en la de su candidato. Visión con la que tiene que lidiar hasta en su propio movimiento…
¿De su propio movimiento?
De los que van siendo componentes. Estamos conscientes de que la política en el Perú se ha vuelto antropomórfica. Es lo que es el rostro del candidato. Entonces, la mayor preocupación es cómo lo conocen a uno. Es en esa perspectiva que se puso mi nombre o alguna fotografía.

Si piensa que la política no debería ser antropomórfica, ¿no fue un desatino adelantar que podría ser candidato?
Lo que ocurre es que hay dos dimensiones. Primero, esta dimensión popular que piensa que el partido es la persona. Es increíble la cantidad de presión que recibimos de bases provinciales que nos piden sacar afiches o almanaques con rostro.
Al ser consultado sobre si tiene la proyección necesaria para ganar las elecciones Arana contesta...
Lo que creo que hay es una demanda muy fuerte de amplios sectores del electorado que consideran que se debe introducir un cambio. Eso es en el lado electoral. Del lado estrictamente personal, siento que a lo largo de los años hemos avanzado, en términos de participación ciudadana, para conseguir modificaciones en algunas normas o para que se elaboren lineamientos de política ambiental. Cajamarca es la primera región en tener una política regional ambiental.
Asimismo, no pierde la oportunidad para presentarse ante la opinión pública, mayoritariamente, limeña…
Ahora, si usted me pregunta qué capacidades tengo, le puedo decir que yo estudié sociología, me especialicé en desarrollo rural, fui uno de los primeros alumnos de mi facultad. Algunos piensan, y es parte de la campaña de demolición en mi contra, que yo apenas sé hacer misas. Yo tengo formación académica rigurosa en sociología, gestión pública y temas ambientales.
Al ser consultado sobre qué lo distancia de Humala, Arana hace un repaso de su trabajo y de su cercanía con el movimiento social, que para él “eso no se improvisa de cara a un proceso electoral”. Respuesta que deja el sabor a insinuación, lo que le lleva al periodista a preguntarle…
¿Eso es lo que sí hace Humala?
La presencia de Humala en el movimiento social y en la problemática del desarrollo del país era desconocida hasta el 'Andahuaylazo’ y las elecciones. Hay una trayectoria diferente. Yo vengo del ámbito de la formación humanística y de las ciencias sociales, no de una formación militar rígida. Nosotros tratamos los temas de lucha contra la pobreza, los derechos ambientales...
Sin embargo, el tema no queda ahí, en otro extracto de la entrevista, al ser consultado si cree que el discurso de Humala es real, Arana responde que su búsqueda de una mejor redistribución de las riquezas es creíble “el tema es qué hizo para que eso sea una realidad. Lo mínimo que debería hacer es consolidar una fuerza política capaz de ser coherente con ese discurso, y eso no ha ocurrido”.

El resto de la entrevista la pueden encontrar en… Perú21.com

Como la gran mayoría de peruanos, no tengo mi voto definido, dado que los candidatos hasta ahora en carrera: Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Ollanta Humala, Lourdes Flores, Alejandro Toledo, y paro de mencionar porque son los que tienen más opción, no representan, en mi opinión, una opción seria para el 2011.

Por eso la aparición de nuevos candidatos, con ideas claras, buscando respetar las leyes democráticas e implantar políticas que busquen una mejor redistribución de la riqueza que el país está produciendo, son recibidas con esperanza; sin embargo, dada la experiencia desagradable que el Perú ha tenido con los ‘outsider’ – me refiero a Fujimori – habría que tomar con pinzas y analizar muy bien los discursos para que no nos vendan otra vez: “Honradez, tecnología y trabajo” y nos den “Corrupción, Corrupción y más Corrupción”.

Pueden visitar las páginas web de su movimiento en:

Vía | Enlace Nacional - Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)