domingo, 19 de julio de 2009

De error en error en Perú no Avanza



Luego de la designación del nuevo Gabinete que en mi opinión debió ser de ancha base y no uno, aunque lo nieguen, netamente partidario, el Gobierno, esta semana, transmitió en el horario estelar un spot que resumía sus principales logros. Una idea que surge en un contexto complicado para Palacio de Gobierno y que pone de manifiesto tres graves falencias: la falta de cálculo político, una frivolidad cuestionable y un peligroso mensaje oculto.

Era de esperarse que ante el actual contexto y la caída libre de la popularidad del Presidente un spot con estas características fuera duramente cuestionado y hasta tildado de oportunista. Asimismo, al ser elaborado y transmitido con dinero del erario público, era un hecho que causaría un repudió y dada la actual coyuntura sanitaria, era inevitable que surja una pregunta así: ¿Por qué no gastar ese mismo dinero en la elaboración de un spot de prevención del Gripe AH1N1?

En cuanto al mensaje oculto, este encierra un peligroso componente de exclusión. Los protagonistas del spot hacen un recuento bien ensayado de los logros y de la cantidad de beneficiados, que son una parte importante, pero una parte al fin y al cabo de los habitantes del Perú. Es cierto que dada la naturaleza de los problemas del país, tener a todos contentos es difícil, pero mostrar solo a los que he ayudado y no mencionar a los demás, alimenta odios y exacerba los ánimos innecesariamente.

La exclusión es un tema que el nuevo premier se ha comprometido a resolver y espero, lo digo de buena fe, por el bien de la democracia, lo pueda conseguir.

Hoy el diario El Comercio difundió la última encuesta de opinión realizada por Ipsos Apoyo, en ella se da cuenta que solo el 20% de peruanos –encuestados- aprueba la designación del nuevo Premier y el 52% la desaprueba. Cuando Quesquén era presidente del Congreso -última consulta- solo el 16% veía con buenos ojos su gestión. En fin estos son datos a tener en cuenta, porque reflejan un desgaste del Gobierno por una seguidilla de errores que ya empezaron a cobrarle la factura.
ultimo sondeo de opinión...


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