Desde hace más de una década, Internet se ha posicionado como un espacio de libre intercambio de información y opinión. Siendo tú y yo en nuestro rol de ciudadanos quienes participamos activamente en la web: producimos e intercambiamos información, comentando y opinando (Ojo: opinión no equivale agresión) lo que ocurre en el mundo poniendo en debate temas no abordados en los medios de comunicación tradicionales.
Y en muchos casos a través de medios sociales como los blogs y twitters se han logrado movilizar masas por causas dignas o levantado protestad en contra de gobiernos autoritarios o guerras absurdas.
Se dice que la información es poder, poder para decidir qué es lo mejor para sí y para quienes te rodean y con el Internet este poder es ejercido por millones de personas pero podrían ser muchas más si el flujo de información en Internet en algunos países no fuera controlado por los gobiernos de turno.
Si bien, la censura debería ser recomendada para informaciones que violen la intimidad de las personas o fomenten la pedofilia o el tráfico de personas o temas de terrorismo, esta censura no debería abarcar a la libertad de pensamiento, ideología, religión y cultura.
Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras, en la actualidad en 25 países impera la censura en Internet, entre ellos destacan China e Irán con la mayor represión a sus cibernautas. Aunque aseguran que el cibercontrol se ejerce en muchos países más y en distintas formas. Una de las más usadas últimamente para desacreditar a los contrarios es la manipulación de la información.
Por expresarse libremente, 116 internautas están encarcelados en el mundo y muchos periodistas o blogueros son perseguidos por contar historias a través de la red, las cuales no son ventiladas por los medios de comunicación. ¿Acaso las personas no tienen derecho a informar e informar? ¿Qué hay de la libertad de expresión o la tolerancia de ideas?
Todos tenemos derecho a acceder libremente a Internet. Nadie tiene la potestad de leer y controlar lo que leemos y vemos. Aún en nuestro país, no vivimos esta censura y esperemos no vivirla.
Aquí les dejó unos enlaces interesantes del tema:
Un reportaje de Censura en Internet del programa TEC
TEC - La censura en Internet por rolandops
No hay comentarios:
Publicar un comentario