miércoles, 8 de septiembre de 2010

Listas de Twitter: usos periodísticos


Todo periodista tiene en su agenda una relación de personas o instituciones que podrían servirle, en cualquier momento, como posibles fuentes de información. En Twitter ese directorio puede crearse y gestionarse a través de las “listas”.

Esta función permite a los usuarios del microblog ordenar a sus seguidores y a las personas que siguen en grupos, según su profesión, lugar geográfico, temática sobre la que escriben, entre otras clasificaciones.

Otra de las características de las “listas” es que podemos seguirlas al igual que a los usuarios, logrando así, acceder a la información que publican todos sus integrantes sin aumentar nuestro número de personas seguidas.

Por ejemplo podemos decidir seguir la lista de periodistas digitales de Esther Vargas [directora del blog Clases de Periodismo], y revisar los tweet de todos los usuarios incorporados en ella, sin tener que seguirlos a todos.

Los usuarios tienen la posibilidad de crear sólo 20 listas, y de tener en ellas un máximo de 500 personas. Además, existe la opción de configurarlas como públicas o privadas.

Antes de continuar me gustaría que revisen este útil tutorial elaborado por Inti Acevedo de Alt1040 sobre las listas de Twitter, en el cuál nos habla sus características, cómo crear una, entre otros alcances:




Ahora que tenemos un conocimiento básico sobre qué es una “Lista de Twitter”, hablemos sobre sus usos periodísticos.

Como siempre consulté algunas fuentes y este es el resultado:
  • Para conocer los que tuitean otros periodistas: la mayoría de medios crean listas con las cuentas de sus redactores como es el caso de @TIME/time-writers. Seguirlas es una buena opción. También podemos recopilar cuentas de periodistas y crear nuestras propias listas por el medio al que pertenecen.
  • Para estar al tanto de la información que comparten nuestros seguidores sobre determinado tema: una buena opción es crear o seguir listas temáticas como el caso de @abc_es/lists.
  • Para cubrir eventos en tiempo real: seguir una lista creada para un determinado evento o incluir en una a todos los usuarios que tuitean sobre un suceso, nos permitirá acceder a valiosa información en tiempo real como el caso de @huffingtonpost/fort-hood-locals.
  • Para saber cómo nos perciben nuestros seguidores: conocer en que lista nos incluyen nuestros seguidores nos permitirán conocer la forma como perciben y valoran nuestras publicaciones. Por ejemplo a mí la mayoría me incluye en sus listas de periodistas, comunicadores o bloggers.
  • Para construir nuestra marca personal: si creamos listas interesantes y con información valiosa, podemos conseguir que un gran número de usuarios las sigan, de esa forma conseguiremos convertirnos en una fuente confiable, atraeremos a más usuarios a nuestro perfil y hasta, tal vez, consigamos más seguidores.
A continuación comparto con ustedes las fuentes consultadas:

También un video de IngresosAlCuadrado.com sobre usos de la lista de Twitter:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)