Escrito por Magaly Castro
¿A cuántos grupos de Facebook te has unido? Personalmente a 14. Entre mis amigos he logrado determinar que existen más de 250 grupos, de los más particulares. Esto ha llevado a preguntarme ¿Por qué la gente se une a estos grupos? Por diversión, porque otros lo han hecho, porque a mí también me ha pasado eso, para matar el tiempo.
Los grupos o páginas a las que me he unido son de universidades, sitios web y revistas especializadas para mantenerme al día en los temas que me interesan. Y tú ¿a cuál te has unido y por qué?
En la larga lista del perfil de un amigo, lo único que encontré son dos riegos que posiblemente él no los ha observado: el primero, es que muchos de estos grupos o páginas no tienen un administrador identificado, los únicos que alimentan estos Faces son sus propios fans.
Lo segundo es que en estos espacios virtuales, donde aparentemente compartes intereses, gustos o vivencias, te relacionas con gente que no conoces en la vida real, e incluso las haces tus “amigos”. Al dar click a esa manito me gusta, en realidad, le estas dando un salvo conducto a estas personas para conocer tu perfil.
Y si a esto le sumamos que aún mantienes tu perfil público, donde está la dirección de tu casa y trabajo, con el cargo que ocupas, número de celular, correo electrónico, fotografías, entre otros.
Es muy alta la posibilidad que de tus datos personales sean utilizados para realizar estafas online (phishing o pharming); para enviarte publicidad (aunque Facebook lo niegue); te conviertas en el (la) nuevo(a) amigo(a) de un "coleccionista de contactos" quienes, por ahora, se dedican a recabar amigos para aparecer como populares; o para la remisión de spam con algún bicho.
En caso de tener un hijo, sobrino, ahijado, primito, un niño o niña adorable que tiene su Facebook para jugar a la granja hay que ser más cuidadoso aún ¿Crees que a los ocho años conoce a 870 personas? Ese número de amistades no la tenías ni a los veinte años. Ahora mira el número de páginas o grupos a los que se ha agregado. Encontrarás una relación directa entre ambas listas.
Siéntate con él o ella y pregúntale, como jugando, por cada persona de la lista. Enséñale a distinguir entre sus amigos reales y los que no lo son.
Luego, siéntate y empieza a analizar una a una a las personas que has agregado tú de forma indiscriminada… Enseña con el ejemplo. Si encuentras una respuesta razonable para hacerte fans o decir me gusta a uno de estos grupitos o páginas dizque divertidas compártela por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario