viernes, 5 de marzo de 2010

En 3 años los Smartphone reemplazarán a los ordenadores según Google




En el video la “Cuarta Pantalla” (4thScreen) Nokia nos habla de la evolución de nuestros sistemas de comunicación desde el Cine hasta los Smartphone o teléfonos inteligentes. Gracias a estos diminutos aparatos que caben en el bolsillo de nuestro pantalón podemos informarnos, entretenernos y comunicarnos con los demás, todo eso, a través de una diminuta pantalla de unas cuantas pulgadas. Esta evolución viene de la mano con otra innovación: Internet móvil.

Hasta el momento, estos adelantos tecnológicos eran entendidos como complementos de los ya existentes o formas de facilitar el acceso desde cualquier lugar; sin embargo, según el jefe de Google Europa, John Herlihyn “en tres años, los ordenadores de sobremesa serán irrelevantes”.

Este comentario a modo de obituario se sustenta en el hecho que cada día más personas acceden a través del medio móvil a información y entretenimiento. Además, Herlihy afirmó que los teléfonos inteligentes contribuyen con la misión de Google de hacer la información más universal.

Para el portal Silicon Republic las declaraciones del Jefe de Google Europa se basan en las expresadas por el CEO de Google, Eric Schmidt, en el Mobile World Congress de Barcelona en dónde afirmó, que todo lo que hará la empresa en adelante será a través del punto de vista de lo móvil, centrándose en la nube, la computación y la conectividad.

Esto debido a que, alegó Schmidt, la conexión móvil crece ocho veces más rápido que hace 10 años en ordenadores de sobremesa y que la mitad de las conexiones se hacen ya desde dispositivos portátiles.

En un sondeo hecho público por el grupo Pew Research Center da cuenta que el 26% de los estadounidenses lee noticias a través de sus teléfonos celulares, de ese total el 43% aproximadamente son personas menores de 50 años, esto quiere decir que son los jóvenes los que buscan más noticias en sus teléfonos.

Aunque Pew no tiene estudios anteriores que permitan hacer comparaciones y percibir el cambio, es evidente que la popularidad creciente de los teléfonos inteligentes tiene algo que ver.

El Portal readwriteweb.es también comparte algunas cifras interesantes:
Según un informe de Forrester de octubre de 2009 sobre adopción de tecnología en el sector laboral de la información en EE.UU., sólo un 11% usan smartphones, mientras que el 76% usan ordenadores de sobremesa y el 35% portátiles. Además, estas cifras hacen referencia a los trabajadores de la industria de la información, un sector que esperaríamos que esté a la última en cuanto a adopción de tecnología. Un informe de enero sobre los trabajadores móviles indica que algo más del 30% de las empresas afirman que al menos una cuarta parte de sus empleados trabajan fuera de la oficina más de la mitad del tiempo. Según el artículo de Enterprise Mobile Today que reseñaba este informe, “en los próximos tres años, más de la mitad de los empleados usarán smartphones en la empresa”.
Sin embargo, para readwriteweb.es, Google no debería incluir dentro de los ordenadores de sobre mesa a las laptop, notebook o a los tablets (con los teclados portátiles que les acompañan) porque también forman parte de los medios para acceder a Internet móvil , muy empleados por esto días.

En mí opinión la afirmación de Google es exagerada, no por el tiempo que le da de vida al ordenador de escritorio, sino por colocar a los Smartphone en la vanguardia del futuro, obviando de esa forma, a los otros medios móviles tan usados como útiles; sin embargo, siendo sinceros, los ordenadores de sobre mesa, ya sea para trabajos de programación arduos o ediciones de video, no tendrían más usos en el futuro cercano. No obstante, algo si es seguro el modo como nos conectamos a Internet está cambiando y con ellos muchos de nuestros hábitos también.

Datos relacionados con el post:

Algunas señales de cómo Google apuesta fuerte a la Internet móvil:

• El desarrollo de Android, un sistema operativo de código libre pensado para teléfonos móviles pero que también ha visto la luz en algún 'netbook' como el nuevo Aspire Acer One.
• El segundo lanzamiento del sistema operativo, Chrome OS, esta vez enfocado específicamente a los ordenadores portátiles y al uso de servicios alojados en la nube.
• Google ha lanzado su propio móvil -fabricado por HTC-: Nexus One.

Algunos esfuerzos por mejorar la conectividad móvil:

Actualmente, los proveedores de tecnología para la conexión móvil, como Qualcomm, trabajan en conexiones que permitirán que navegar a 42 mbps en un 'smartphone' sea habitual en 2012. Por su parte, los fabricantes de dispositivos centran sus esfuerzos en 'smartphones' enfocados al online y nuevos 'tablets' y 'netbooks' que hagan la navegación móvil más cómoda.

Vía | Silicon Republic - redwriteweb.es - CNNEXPASIÓN.com - portaltic.es

Fotografía: Adroidinius

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)