El poder de las Redes Sociales se materializa con cada mensaje en 140 caracteres lanzado en Twitter; con cada comentario o foto colgada en Facebook ; con cada post escrito en un blog, con cada video colgado en You tuve, en fin, la lista es amplia, hoy nos podemos comunicar por distintas formas, pero con un solo objetivo: informar.
La labor de transmitir algo de manera masiva ha dejado de ser una tarea exclusiva de unos pocos y ha pasado a formar parte de nuestra vida diaria. A cada segundo, alguien al otro lado de una pantalla (grande o pequeña) usa un teclado para transmitir algo: ya sea una opinión, un sentimiento, un hecho o simplemente un reporte de actividades.
Esto ha dado paso aun compartir global que nos permite enterarnos en tiempo real lo que sucede por ejemplo en Venezuela con la Ley de Educación y el cierre de radios; en Irán con las manifestaciones contra Ahmadineyad; en los EEUU con los funerales Michael Jackson; en el Perú con los incidentes en Bagua o simplemente lo que hace @juanito antes de ir a la U, por mencionar algunos casos.
Es cierto que no todo lo que se transmite es relevante como la foto del trasero de Demi Moore, linkeada en Twitter por su esposo Ashton Kutcher; sin embargo, ese poder que el ciudadano esta ejerciendo a través de un clic, se está reflejando en la agenda pública y en los titulares de algunos medios de comunicación. Por ejemplo los recientes ataques al portal de Twitter ha sido noticia en casi todo el planeta al igual que la compra de Friendfeeds por parte de Facebook, que para algunos, es el inicio de la guerra de microblogging.
Asimismo, lo que informaban minuto a minutos los twitters en Irán era la única forma de conocer lo que realmente sucedía en ese país, pues las televisoras y agencias de noticias públicas maquillaban los datos. De igual forma, sucedía en el homenaje póstumo a Michael Jackson que durante el 7 julio ocasionó que más de los 30% de comentarios registrados en el portal del pajarito parlanchín estuvieran relacionados con la muerte del cantante y fueran registrados por algunos medios.
Esta nueva forma de interrelación global está generando también una cultura de la participación virtual más eficiente y con más alcance que la real, algo que gracias al desdén de algunas autoridades siempre quedó como una forma decorativa de decir algo a oídos sordos. Por ejemplo el diario Perú21 realiza consultas vía Twitter a sus seguidores sobre los diversos temas de interés y publica sus aportes en su versión impresa. También ha ocasionado que políticos como la Congresista peruana Rosario Sasieta (conocida en twitter como @Rosario_Sasieta) se acerque más a los ciudadanos y comparta con ellos más que simples declaraciones a la prensa.
Este boom de las redes sociales está haciendo algo que ni la radio, el cine ni la televisión hicieron en su momento: democratizar el conocimiento, la información y la opinión; sin embargo, aun no es suficiente porque gracias a las brechas digitales existentes en los países en desarrollo los pobres aun no pueden gozar de manera plena de esta nueva ciberdemocracia.
El video que vemos al inicio de este post es de autoría de Erik Qualman, que vía Mashable, ha recopilado algunos datos estadísticos sobre las Redes Sociales que deseo compartir con ustedes:
- Las redes sociales ha soprepasado al porno como primera actividad en la web
- El año pasado 1 de cada 8 matrimonios en los USA, se conocieron en una red social
- Si facebook fuera un pais seria el 4 más grande del mundo
- 1 de cada 6 universitarios tienen el CV en una red social
- Ya hay 200 millones de blogs!
- 25% de los resultados de una búsqueda de las principales marcas son links a UGC
- Solo el 14% de la personas consideran los anuncios fiables..
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