Hace unos días conversaba con un conductor de combi sobre el anunciado paro de transporte, él un hombre muy informado sobre las últimas decisiones de su gremios, me trató de convencer, por unos minutos, que su medida de fuerza no era un capricho y que si ellos reclamaban era porque sentían que el alza del costo de las papeletas era injusto.
Con mucho tacto le hice saber mi posición, “si no quieren pagar el costo de las papeletas, no cometan infracciones pues”, le dije, a lo que él me contestó, “tienes razón, pero que podemos hacer si la policía aprovecha sus operativos para buscarnos la sin razón y clavarnos la papeleta, ellos son al fin y al cabo los grandes beneficiarios, con tres papeletas diarias la hacen linda”.
Mientras conversábamos, un policía de transito lo paro sin motivo alguno, el chofer, a pesar que su cobradora le dijo que está prohibido bajarse, lo hizo y se dirigió al efectivo policial. Luego de unos segundo regresó y me dijo, “ya vez hermano, así son, le presenté todos mi papeles y dale que dale, me buscaba la sin razón, menos mal esta vez tuve todo en regla”.
No puedo dar una opinión sobre el actuar de la policía, creo que esta bien que realicen este tipo de operativos; sin embargo, es cierto que algunos malos efectivos aprovechan su cierta superioridad, para chantajear a los hombres del volante que por informales se ven en apuros de ‘romperle la mano al jefe’. También es cierto que por la complacencia e irresponsabilidad de algunos dueños algunas unidades de transporte público lucen un abandono escandaloso: las puertas no cierran, los asientos están rotos, los cinturones no son seguros y encima algunos no tiene lunas. Y es mejor no hablar de Soat ni las licencia de los conductores porque salen perdiendo.
Es necesario fiscalizar el transporte público y poner mano dura para lograr lo que tantos alcaldes no han podido hacer: ordenar a este monstruo sobre ruedas. Si el Gobierno sigue en esa línea y no cede ante la presión de unos cuantos revoltosos, creo que por fin tendremos un servicio de transporte de calidad.
Hoy, algunos gremios llamaron a paro, pero sin ningún resultado, la mayoría salió a trabajar normal y aunque algunos colectivos quisieron hacer su agosto, la gente, gracias a las 2 horas de tolerancia, prefiero esperar se bus.
Es necesario que los señores transportistas entiendan que la Ley es para todos y no para unos cuantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario