lunes, 28 de marzo de 2011

Medios digitales de Latinoamérica con escasos recursos

El periodismo digital en Latinoaméricana aún no llega a ser un negocio rentable. ¿Por qué? Porque el 20 por ciento de las iniciativas digitales de los periódicos de esta parte del mundo no generan ingresos. Y al no generar ingresos corren el riesgo (remoto para las grandes empresas) de desaparecer a pesar de destacar por su creatividad e innovación.

Es más el Informe de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano arroja datos aún más alarmantes como este: De los 54 medios latinoamericanos encuestados, el 57 por ciento de ellos no desarrollaron un estudio financiero previo al lanzamiento de su proyecto web.

Grave error ya que todo proyecto empresarial (grande, mediano o pequeño) que se precie de serlo debe analizar sus oportunidades de negocio en el mercado, en este caso, en Internet y conocer los intereses y necesidades de su público objetivo para así ofrecerles información online de calidad por las vìas correctas: utilizando redes sociales, etc.

También es sabido que la rentabilidad y posicionamiento de una empresa dependerá de si se establecen eficacez estrategias de marketing (¿Cómo llegar al público?) o de comercialización (¿cuánto costarán los servicios o productos?) y se elaboran exhaustivos estudios financieros (¿Cuál será la inversión de cada a 5 años? ¿cómo se financiará el proyecto? ¿cuántos ingresos reportaría? y ¿cuánto gastaría?) en el que se arrojen indicios de si el negocio es rentable o no en el tiempo.

Por no tener en cuenta estos puntos, muchas de las iniciativas digitales afrontan dificultades como la falta de financiamiento y venta de publicidad.

Otras de las dificultades que padecen son:

- El escaso uso de las redes sociales como Twitter y Facebook para promocionar sus contenidos en la web. Ojo, sólo el 39.2 % utiliza estos medios.

- Muchos medios tradicionales con versión online deben de competir con blogs hechos por ciudadanos que han logrado posicionarse como medios de información y opinión alternativos.

- Falta de personal calificado: Es decir, periodistas que estén familiarizados con el lenguaje multimedia.

- Contenidos on-line gratuitos vs los contenidos online pagados. ¿Qué prefiere la gente?



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