Ocurrido el terremoto de 8.9 y el devastador tsunami que arraso las costas de Japón, hoy la preocupación de los nipones y del mundo, están centradas en lo que ocurre en la planta nuclear de Fukushima.
Los medios de comunicación locales e internacionales informan sobre el registro de altos niveles de radiación en varias zonas del país.
Pero este tipo de información no es exclusiva de los medios y las autoridades, también es accesible a través de dos herramientas interactivas:
Una de ellas es TargerMap, una aplicación que permite crear y compartir mapas personalizados con datos en línea. Al ingresar podrás observar en el mapa Japón los niveles de radiación alcanzados en cada ciudad, que está representado por colores. Si pasamos el cursor sobre cada punto geolocalizado tendremos acceso además a datos demográficos y de población (2005). Si la zona no presenta radiación aparecerán las siglas N/D.
Además, los registros de radiación son tomados de la página web de la División Nuclear del Ministerio de Educación, Cultura, deportes, Ciencia y Tecnología de Japón.
rdtn.org en cambio, es un mapa colaborativo, cuyos datos son actualizados de forma constante por los propios usuarios, que con la ayuda de medidores de radioactividad van indicando los niveles de contaminación nuclear que su comunidad va presentando cada día.
En la página se puede encontrar información de cómo adquirir este tipo de aparatos, así como los pasos para enviar, a través de un formulario, las medidas obtenidas en su localidad.
Si vives en Japón o tienes algún familiar en la isla, estos datos te darán un mejor panorama sobre los peligros a los que están expuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario