miércoles, 3 de marzo de 2010

Cómo ayudar a nuestros hijos a sobrellevar la experiencia de un terremoto


Cuando ocurren desastres naturales de gran magnitud, como el terremoto que azoto Chile el sábado 27 de febrero, es común que el miedo y la desesperación se apoderen de la población, en especial de los más pequeños, que no entienden porque la tierra tiembla y porque no volverán a ver a ese ser querido.

Las pesadillas, los cambios de humor o la falta de apetito son algunas de las señales que indican que nuestros hijos están sufriendo cuadros de estrés y de temor naturales luego de una catástrofe.

Es importante que los padres guarden la calma e intente transmitir a sus hijos seguridad, la unión de toda la familia y frases como “Estamos unidos y nada nos va ocurrir” o “No tengas miedo, estamos contigo”, contribuyen a disminuir sus temores.

El diario La Tercera de Chile, con la ayuda de algunos especialistas, elaboró una lista de recomendaciones que los padres deben seguir con la finalidad de apoyar a sus hijos a superar este terrible trance. A continuación comparto con ustedes algunos de los principales consejos:

  • Debemos explicarles qué es lo que paso y mantenerlos informados.
  • Tratemos que ellos vean lo menos posible las imágenes que transmite la TV, si lo hacen, debe ser bajo supervisión adulta, la idea es que puedan entender lo que ven y lo contextualicen de manera adecuada.
  • En los menores de 10 es preferible que vean dibujos animados o jueguen.
  • Al momento de explicarles que paso debemos usar un lenguaje claro y directo, no nos mandemos con historias complicadas o fantásticas, la verdad es lo que ellos necesitan.
  • Debemos explicarles las causas y decirles que la tierra se mueve cada cierto tiempo y que luego de una gran sacudida como la sufrida se producirán otras más leves durante un cierto tiempo, a las cuales se les llama replicas. Es necesario que entiendan que como el terremoto fue de gran intensidad, algo que no usual, las replicas se pueden prologar por algunos meses.
  • Debemos explicarles lo mismo en los casos de los otros fenómenos naturales como los tsunamis, tornados, tifones, inundaciones, huaycos, etc. (esto depende de la región donde se encuentren y de los fenómenos que más los afecten).
  • En todos los casos se deben evitar los detalles escabrosos o morbosos que no ayudan en nada, sino más bien, pueden hasta aumentar miedos o provocar fobias.
  • Usar el humor al momento de explicar este tipo de fenómenos y las reacciones de la gente puede servir como por ejemplo: como que la mamá gritó mucho o se cayó durante el terremoto. Hacerlo en familia y no a solas le dará seguridad.
  • Se debe intentar rápidamente volver a la rutina de siempre para recobrar la sensación de normalidad, algunos niños necesitarán más tiempo, tranquilos padres, en esos casos debemos ir con calma.
  • Durante la primera semana se recomienda que los niños estén bajo la supervisión de un adulto.
  • Otra buena estrategia es incluirlos en las tareas de limpieza y reconstrucción, siempre que sea seguro y se evite imágenes impactantes. De esta manera se sienten útiles y comprenden de mejor manera la importancia de volver a la normalidad.
OJO: Es natural que el miedo se prolongue durante las dos primeras semanas de ocurrido el fenómeno natural; sin embargo, “existe la posibilidad” que, si esta situación se prolonga más estemos ante un trastorno que sobrepasa los esperado en estos casos.

¡Tranquilos! Existen algunos signos que nos pueden dar algunas pistas si eso le está ocurriendo a nuestros engreídos:
Agresividad, irritabilidad, aislamiento o insomnio son algunos síntomas, pero el signo más claro es cuando el niño no puede retomar su rutina cotidiana y los cambios en su personalidad son evidentes.
En estos casos deben buscar la ayuda de un profesional.

Vía | LaTercera.com - ascilat.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)